Los lepidópteros ropalóceros (familia nymphalidae)

En la foto se presentan las distintas subfamilias de la familia nymphalidae en un árbol filogenético. Los ninfálidos (Nymphalidae) cuentan con casi 5.000 especies descritas por la ciencia que se distribuyen en todo el mundo. Son populares por su tamaño relativamente grande y porque varias especies presentan coloraciones brillantes. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de un a estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores.
En las mariposas adultas, el primer par de patas son pequeñas o reducidas, por lo cual se les llama cuatro patas o patas cepillo. Las orugas tienen pelos o púas proyectadas sobre la cabeza y las crisálidas presentan puntos brillantes.
En el primer par de alas tiene la vena submedial (la vena 1) no ramificada, la vena intermedia con tres ramas, venas 2, 3 y 4; venas 5 y 6 que se presentan de los puntos de la ensamble de la celda discal, vena subcostal y su continuación más allá del ápice de la celda, vena 7, con no más de cuatro ramas, venas 8 a 11; 8 y 9 originadas de las venas 7 y 10; también la 11 a veces de la vena 7, pero más a menudo libre, es decir surgida de la vena subcostal antes del ápice de la celda.
En las alas inferiores tiene venas internas y precostal. La celda discal en ambas alas cerrada o abierta, cerrada a menudo en la superior y abierta en la cara inferior del ala. Margen dorsal del ala trasera acanalado para posicionar el abdomen, en muchas de las especies.
En el conjunto de la familia el par de patas delanteras del macho, y con tres excepciones (LibytheaPseudergolis y Calinaga) también las de la hembra, tienen un tamaño reducido y no son funcionales. En algunas subfamilias la atrofia de las patas delanteras es considerable, por ejemplo Danainae y Satyrinae. En muchas de las formas de estas subfamilias las patas delanteras se mantienen presionadas contra el superficie inferior del tórax, y en el macho a menudo no se notan. Las antenas siempre tienen dos surcos en la superficie inferior y forma variable.

Esta mariposa al igual que la precedente también es muy conocida, se trata de laVanessa cardui.

Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antártida. Otras especies cercanas son la Vanessa virginensisy la Vanessa annabella.
La vanessa de los cardos puede estar en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño.Es una mariposa grande ( de 5 a 9 cm) identificada por sus esquinas blancas y negras en sus alas principalmente naranjas con puntos negros. Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida y esta tarda otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. La vanessa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida.
Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus.



El ejemplar de la foto pertenece a la muy conocida Vanessa atalanta, también se conoce como la vulcana o mariposa rey. Reside únicamente en áreas calientes, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño.Esta gran mariposa es identificada por sus alas marrón oscuro, rojo y negro. La oruga se alimenta sobre ortigas, y las adultas beben de plantas con flores como la buddleia y la fruta que está demasiado madura.En Europa del norte, es una de las últimas mariposas en ser vistas antes del invierno. También se sabe que la vanessa hiberna, resurgiendo en muestras de colores más prominentes. La mariposa también vuela durante días soleados de invierno, sobre todo en Europa del sur. En Norteamérica es visible de marzo a octubre.

Estas mariposas pertenecen al género Morpho. La mayoría de las morpho viven en sudamérica, suelen ser muy grandes y de colores brillantes, predomina el azul metálico. Son mariposas curiosas pero algunas especies pueden ser muy esquivas, para su captura muchas veces se usan unas trampas especiales que consisten en mariposas hechas de un material azul brillante que asemeja una hembra para atraer a los machos.

Comentarios

  1. Anónimo7.5.09

    hola soi un biologo i mhe parece muy interesante tu blog aver quando pones mas informacion hasda otra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas