Los coleópteros


Los coleópteros son el orden más nombroso y diversificado del reino animal.Contando con más de 360.000 especies descritas, los escarabajos tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños; habiendo incluso algunos de difícil clasificación. Es difícil generalizar sobre un grupo tan heterogéneo.

Metamorfosis: Holometábola o completa.

Características morfológicas:Casi todas las especies presentan ojos compuestos (excepto algunas especies cavernícolas), no tienen ocelos (ojos simples), antenas con 11 artejos (segmentos), piezas bucales de tipo masticador, maníbulas normalmente en forma de tenaza y bastante robustas. El protórax (primer segmento torácico) está muy desarrollado en casi todas las especies, las alas anteriores estan endurecidas, formando lo que se conoce como élitros. Cuando están desarrolladas, las alas son membranosas y su mecanismo de plegado es característico del orden. Sus patas constan de 6 segmentos: coxa,trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. El abdomen consta de 10 segmentos en los machos y 9 en las hembras, usualmente.

Reproducción:Se reproducen casi siempre de manera sexual (hay casos en los que se reproducen por partenogénesis pero de manera excepcional).El cortejo no es muy sofisticado y después de la cópula, la hembra busca un lugar donde depositar los huevos, luego lo prepara para que sus larvas estén en las mejores condiciones posibles. En general,las larvas se alimentan de casi cualquier cosa, incluyendo excrementos, madera, plantas, etc. Se ha observado que muchas especies cuidan de sus larvas.Las larvas sufren entre 1-15 metamorfosis, siendo todas ellas muy parecidas, exceptuando las de ciertas famílias como meloidae,las larvas de la cual no se parecen prácticamente en nada en sus diferentes estadios, fenómeno que se conoce con el nombre de hipermetamorfosis.

Alimentación:
Se alimentan de flores, excrementos, madera, frutos, semillas, hojas, hongos, carroña, polen, raíces, etc. Se alimentan casi de todo.

Clasificación:El orden se divide en 4 subórdenes: Adephaga, Archostemata, Myxophaga y Polyphaga. Hay 200 famílias de coleópteros pero las más importantes y estudiadas son: Buprestidae, Carabidae, Cerambycidae, Chrysomelidae, Ditiscidae, Edemeridae, Meloidae,
Elateridae, Escarabeidae, Curculionidae, Lucanidae, Tenebrionidae, Lampyridae, Coccinellidae.

Hábitat:Han colonizado casi todos los tipos de hábitats, aunque, dependiendo de la especie, sienten preferencia por un tipo o por otro.



Comentarios

  1. ey m'agrada moltissim el teu blog, estic estudian ciencies ambientals pero em cambiaré a biología , perque si no no puc estudiar entomología ni paleontología.Ara necesite aprobar l'exámen de insectes i es fantástic el teu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas