Las mariposas alas de pájaro

Pareja de Ornithoptera priamus. Macho arriba y hembra debajo. Las hembras son más grandes que los machos y no tienen colores tan llamativos.
Machos (naranja) y hembras de Ornithoptera croesus.
Machos y hembras de Ornithoptera paradisea, un caso extremo de dimorfismo sexual en el que el macho no solo tiene diferentes colores que la hembra sinó que la forma de sus alas posteriores es muy diferente y única entre las mariposas.
Macho de Ornithoptera alexandrae, protegida por la CITES hace más de 20 años. Es común verla volar en ciertas localidades muy concretas. A pesar de la protección se siguen vendiendo ejemplares a precios desorbitados en el mercado negro.



Existen, desde el norte de Australia, pasando por Nueva Guinea, toda Indonesia hasta la masa continental de Asia, unas mariposas que son verdaderamente únicas, las Ornithoptera; que en griego significa alas de pájaro, llamadas así por sus grandes tamaños. Entre ellas se encuentra la mariposa diurna más grande del mundo, la Ornithoptera alexandrae, hoy protegida por las leyes más férreas del gobierno Indonesio y por la CITES internacional.

Las orugas se alimentan de Aristoloquias, unas plantas que se ha demostrado que poseen tóxicos carcinógenos pero que no son peligrosos para ellas puesto que los almacenan en lugares aislados en su cuerpo. Esto les permite ser tóxicas, de forma que, si algún depredador se las come, aprenderá rápido a asociar el gran abdomen amarillo y sus coloraciones a un mal sabor y a una presa que hay que evitar.

Sus danzas nupciales son dignas de ver, en ellas, el macho revolotea alrededor de la hembra para comprobar su predisposición al apareamiento, si ella se deja, el macho empieza a acercarse para iniciar la cópula.

Danza nupcial de Ornithoptera priamus

Otra danza nupcial en esta, el macho lo intenta varias veces pero parece que la hembra no está predispuesta.



QR Code



Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas