Los lepidópteros heteróceros (familia sphingidae)


Los esfíngidos (Sphingidae) son una familia de lepidópteros de cuerpo robusto y vuelo generalmente rápido; la mayoría de ellas tienen las alas anteriores estrechas y apuntadas, aunque algunas tienen las alas más anchas, festoneadas y vuelan con mayor lentitud.
La mayoría de las esfinges tienen una probóscide muy larga y se alimentan de néctar mientras permanecen en vuelo sobre las flores, de forma similar a un colibrí, pero algunas carecen de probóscide y no ingieren alimento durante el estadio adulto o imago. Al igual que los colibríes son buenos polinizadores. Las flores adaptadas a este tipo de polinización suelen ser tubulares, de colores pálidos o blancos, abrirse de noche.
Las alas suelen ser mantenidas planas y dirigidas hacia atrás, como flechas, cuándo no vuelan.
La mayoría de las especies son capaces de tener varias generaciones por año si el clima lo permite, son multivoltinas(muchas generaciones al año).
Las orugas de Sphingidae son robustas, de tamaño mediano a grande. Tienen cinco pares de patas falsas. Generalmente carecen de pelos o tubérculos pero la mayoría de las especies tienen un apéndice como un cuerno en el extremo posterior que suele reducirse en tamaño hasta ser un botón o desaparecer totalmente en el último estadio antes de transformarse en pupa. Muchos presentan colores crípticos verdes o castaños, otros en cambio tienen marcas, puntos o bandas de colores contrastantes y llamativos. Éstos suelen ser blancos y negros contra un fondo amarillo o verde. Un diseño de rayas diagonales en los flancos es bastante común. Con frecuencia se produce un notable cambio de color antes de la fase de pupa. Cuando la larva está en reposo suele levantar la parte anterior del cuerpo y hundir la cabeza; de allí vienen el nombre de esfinge. Algunas larvas tropicales parecen imitar serpientes. Las larvas suelen vomitar sustancias pegajosas y aun tóxicas como defensa cuando se ven en peligro. La tasa de desarrollo depende de la temperatura y algunas especies de latitudes altas requieren baños de sol para acelerar el proceso.
A diferencia de muchos otros lepidópteros las antenas no suelen ser plumosas, aun en los machos. Suelen carecer de órganos timpánicos pero los miembros de la tribu Choerocampini tienen órganos auditivos en la cabeza, el tórax, abdomen y las alas están densamente cubiertos de escamas. Unos pocos esfíngidos tienen una probóscide muy reducida, la mayoría en cambio la tienen muy larga. La usan para libar el néctar de las flores. Muchos son crepusculares o nocturnos, pero hay algunos que vuelan durante el día. Tanto los machos como las hembras suelen vivir entre 10 y 30 días. Antes de alzar vuelo la mayoría suele tiritar por un rato para calentar los músculos y durante el vuelo suelen alcanzar temperaturas de más de 40°C.

Comentarios

  1. Anónimo31.8.09

    Increible, m'encanta el món de l'entomologia i voldria donar les gràcies a l'autor d'aquest bloc per tot el que fa per ella! Gràcies!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas