Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Los lepidópteros heteróceros (familia notodontidae)

Notodontidae es una familia de polillas con cerca de 3.500 especies conocidas. Las polillas de esta familia se encuentran en todas partes del mundo, pero están más concentradas en las zonas tropicales, especialmente en el Nuevo Mundo .
Las especies de esta familia tienden a ser pesados de cuerpo y de largas alas, las alas plegadas celebrada en la parte posterior del cuerpo en reposo. Que raramente muestran colores brillantes, por lo general es todo gris o marrón, con la excepción de la subfamilia Dioptinae . Estas características implican que más bien se asemejan a Noctuidae aunque las familias no están estrechamente relacionados. Los adultos no se alimentan. Muchas especies tienen un mechón de pelo en el borde de salida de las alas anteriores que sobresale hacia arriba en reposo. Esto les da el nombre común de prominentes.
Las orugas son generalmente sin pelo, pero pueden tener tubérculos, espinas, o jorobas , y con frecuencia de descanso con los dos extremos planteados. El último con…

Los lepidópteros heteróceros (familia arctiidae)

Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales . Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre cientifico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho .
Lo más distintivo de la familia es el órgano timbal en el metatórax (Scoble 1995). Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. A veces suelen tener un órgano timpánico torácico, un mecanismo bastante común en los lepidópteros; su localización y estructura es característica de cada familia. Otras estructuras son saetas ('pelos') en las larvas, venación de alas, par de glándulas cerca del ovipositor . Los sonidos los usan en el apareamiento y en la defensa contra predad…