Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Los lepidópteros heteróceros (familia bombycidae)

Taxonomía y sistemática:cuenta con 100 especies agrupadas en 60 generos,algunos de los cuales sólo cuentan con un representante.

Morfología e identificación:presentan pilosidades densas en el tórax y el abdomen,la cabeza suele ser de tamaño bastante pequeño,la trompa se encuentra atrofiada al igual que en los hepialidos.
Distribución:originalmente surgieron en Asia pero actualmente se encuentran en gran parte del mundo sobre todo la bombix mori,el ejemplar de la imagen.Probablemente es la mejor conocida de la família por su importáncia económica.Además es el único representante europeo.
Biología:sus orugas suelen alimentarse de la planta huésped.La alimentación de las orugas es muy diversa en general,excepto en algunas especies como la de la imagen,que sólo come hojas de morera.

Taxonomía zoológica general y nomenclatura binomial

Reglas generales para la nomenclatura taxonómica.(de clado más amplio a menos)

Phylum (terminaciones completamente diferentes)


Subphylum (terminaciones completamente diferentes)


Clase (terminaciones completamente diferentes)


Subclase (terminaciones completamente diferentes)


Superorden (terminaciones completamente diferentes)


Orden (terminaciones completamente diferentes aunque terminan en -era en la mayoría de ocasiones)


Suborden (terminaciones completamente diferentes y muchos también terminan en -era)


Infraorden (terminaciones completamente diferentes)

Superfamília (-oidea)

Epifamilia (-oidae)

Família (-idae)

Subfamilia (-inae)

Infrafamília (-odd)

Tribu (-ini)

Subtribu (-ina)

Infratribu (-ad)

Género

Subgénero

Especie

Subespecie

Variedad

Las especies se nombran usando dos palabras, la primera designa el género al que pertenece la especie y la segunda es el epíteto específico. La primera letra del género se escribe en mayúscula.

Los lepidópteros heteróceros (familia hepialidae)

Taxonomía y sistemática: se conocen cerca de 580 especies agrupadas en 60 géneros.Los géneros más diversos son: Oxycanus y Endoclita, y cuentan con unas 73 y 60 especies respectivamente.Existe divergencia de pensamientos acerca de la clasificación de algunos generos.Pertenecen,al clado o grupo natural(infraorden,que en taxonomí es una clasificación inferior al suborden) exoporia.
Morfología e identificación:família considerada muy primitiva.Poseen diferencias morfológicas muy dispares respecto a las otras famílias de heteróceros,tales como antenas muy cortas,ausencia de una probóscide funcional,mecanismo de acoplamiento alar propio de la família,venación alar anterior y posterior muy parecidas.El tamaño de las especies es muy variable,desde 20 mm la más pequeña a 230 mm las más grandes del genero Zelotypia. La mayoría de las especies muestran un dimorfismo sexual.El sexo femenino de algunas especies es braquíptero,es decir,no presenta alas o si las presenta, éstas se encuentran reducid…