Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

Los coleópteros (familia buprestidae)

Imagen
Es otra família bastante conocida que cuenta con más de 15.000 especies descritas.Los bupréstidos suelen ser brillantes y metálicos, suelen medir entre 1-22 mm. Su cuerpo suele ser alargado, la cabeza está profundamente unida al tórax, los ojos suelen ser bastante grandes en relación a su cabeza y las antenas casi siempre son cortas y dentadas.

Las larvas suelen ser minadoras de madera, haciendo galerías justo debajo de la corteza y muchas especies llegan a ser graves plagas.Sin embargo, otras especies hacen sus túneles en plantas herbáceas. En algunas especies la vida larvaria es extremadamente larga, llegando a superar los 30 años.
Los adultos se alimentan de flores en general. Como observación curiosa podríamos añadir que algunas especies tienen sensores en las patas, especializados en captar el calor. Esto les sirve para detectar los bosques recién quemados y poner sus huevos allí.
La especie de la primera foto es Julodis viridipes, vive en Sudáfrica y posee una característica ca…

Los coleópteros (familia scarabeidae)

Imagen
Con más de 30.000 especies descritas, la família scarabeidae es una de las más numerosas y estudiadas de los coleópteros. La especie representada en la primera foto pertenece a Dynastes hercules. El de la segunda es Goliathus goliathus, uno de los escarabajos más grandes del mundo al igual que el anterior (y también uno de los más pesados). El ejemplar de la tercera foto pertenece a la especie Eudicella gralli, residente en África y una de las más bellas especies de esta familia.

Su tamaño es muy variable, oscila entre los 2-180 mm de envergadura.En esta familia se encuentran muchas especies perseguidas por los coleccionistas, tanto por su colorido o rareza como por su descomunal tamaño.Poseen antenas lameladas, con 11 artejos y terminadas en una especie de maza.Los colores suelen ser muy brillantes e iridescentes aunque también hay especies de colores apagados. Suele ser común un dimorfismo sexual acentuado (los dos sexos son muy diferentes entre si). Suelen alimentarse de madera, e…