Buscar este blog

7 de agosto de 2009

Los lepidópteros heteróceros(familia uraniidae)


Aunque se trata de una familia bastante pequeña,en ella se encuentran algunas de las especies mas coloridas y llamativas del mundo,como la chrysiridia madagascariensis oriunda de Madagascar.En el cuadro de la imagen se encuentran especies como la alcides zodiaca,lyssa zampa,y la anterior mencionada.Esta familia contiene cuatro subfamilias, 90 géneros, y alrededor de 700 especies.Se encuentran en los trópicos de América,África i la región indoaustraliana.Muchas tienen escamas iridescentes y colas muy desarrolladas.Están muy relacionadas filogeneticamente con las geometridae pero difieren de éstas por la posición de las venas alares.

Subfamilias:

Auzeinae

Uraniinae(la mas conocida)

Microniinae

Epipleminae


4 de agosto de 2009

Los lepidópteros heteróceros(familia sphingidae)

Los esfíngidos (Sphingidae) son una familia de lepidópteros de cuerpo robusto y vuelo generalmente rápido; la mayoría de ellas tienen las alas anteriores estrechas y apuntadas, aunque algunas tienen las alas más anchas, festoneadas y vuelan con mayor lentitud.

La mayoría de las esfinges tienen una probóscide muy larga y se alimentan de néctar mientras permanecen en vuelo sobre las flores, de forma similar a un colibrí, pero algunas carecen de probóscide y no ingieren alimento durante el estadio adulto o imago. Al igual que los colibríes son buenos polinizadores. Las flores adaptadas a este tipo de polinización suelen ser tubulares, de colores pálidos o blancos, abrirse de noche.

Las alas suelen ser mantenidas planas y dirigidas hacia atrás, como flechas, cuándo no vuelan.

La mayoría de las especies son capaces de tener varias generaciones por año si el clima lo permite, son multivoltinas(muchas generaciones al año).

Las orugas de Sphingidae son robustas, de tamaño mediano a grande. Tienen cinco pares de patas falsas. Generalmente carecen de pelos o tubérculos pero la mayoría de las especies tienen un apéndice como un cuerno en el extremo posterior que suele reducirse en tamaño hasta ser un botón o desaparecer totalmente en el último estadio antes de transformarse en pupa. Muchos presentan colores crípticos verdes o castaños, otros en cambio tienen marcas, puntos o bandas de colores contrastantes y llamativos. Éstos suelen ser blancos y negros contra un fondo amarillo o verde. Un diseño de rayas diagonales en los flancos es bastante común. Con frecuencia se produce un notable cambio de color antes de la fase de pupa. Cuando la larva está en reposo suele levantar la parte anterior del cuerpo y hundir la cabeza; de allí vienen el nombre de esfinge. Algunas larvas tropicales parecen imitar serpientes. Las larvas suelen vomitar sustancias pegajosas y aun tóxicas como defensa cuando se ven en peligro. La tasa de desarrollo depende de la temperatura y algunas especies de latitudes altas requieren baños de sol para acelerar el proceso.

A diferencia de muchos otros lepidópteros las antenas no suelen ser plumosas, aun en los machos. Suelen carecer de órganos timpánicos pero los miembros de la tribu Choerocampini tienen órganos auditivos en la cabeza, el tórax, abdomen y las alas están densamente cubiertos de escamas. Unos pocos esfíngidos tienen una probóscide muy reducida, la mayoría en cambio la tienen muy larga. La usan para libar el néctar de las flores. Muchos son crepusculares o nocturnos, pero hay algunos que vuelan durante el día. Tanto los machos como las hembras suelen vivir entre 10 y 30 días. Antes de alzar vuelo la mayoría suele tiritar por un rato para calentar los músculos y durante el vuelo suelen alcanzar temperaturas de más de 40°C.


Subfamilias

Macroglossinae

Smerinthinae

Sphinginae



3 de agosto de 2009

Los lepidópteros heteróceros(familia geometridae)

Los geométridos (Geometridae) son una familia de lepidópteros, cuyas orugas se caracterizan por ser geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. Son de tamaño mediano a pequeño, de alas generalmente triangulares, las larvas se las encuentra asociadas al tipo de vegetación del cual se alimentan.

Muchos geométridos tienen abdomen delgado y alas anchas. En general cuando están en reposo las sostienen aplanadas contra el sustrato con las alas posteriores expuestas. Esto las diferencia de los nóctuidos que suelen mantener las alas plegadas encima del abdomen. Todo esto les da una apariencia similar a las mariposas diurnas, si bien son típicas mariposas nocturnas. La mayoría vuela de noche pero algunas lo hacen de día.

Las alas tienen un frénulo que enlaza las alas anteriores con las posteriores. Las antenas de los machos suelen ser plumosas. Las alas y cuerpo suelen presentar un diseño intrincado de líneas ondulantes con el cual mimetizan el sustrato. En algunas especies la hembra carece de alas o las tiene atrofiadas y no funcionales.

La mayoría son de tamaño moderado con envergadura de alrededor de 3 cm. pero hay variaciones de tamaño. Tienen órganos timpánicos característicos en la base del abdomen. Éstos están ausentes en las hembras no voladoras.

Las larvas reciben el nombre de orugas geómetras o gusanos medidores y tienden a ser verdes, grises o parduscas y se ocultan de los predadores adoptando una postura que asemeja la de un tallito que brota de una rama o mimetizando el sustrato. Generalmente se alimentan de hojas pero algunas comen líquenes, flores o polen. Incluso existen algunas especies en Hawái, miembros del género Eupithecia, que son carnívoros.

Tienen dos pares de patas falsas en el abdomen (6º y 10º segmento), por eso tienen esa forma típica de desplazamiento que les da el nombre.

Se calculan alrededor de 26.000 especies agrupadas en nueve subfamilias. Pero la sistemática de esta familia no está muy clara y sigue siendo estudiada. Es posible que algunas de las subfamilias sean consideradas familias independientes en el futuro.

Subfamilias

Alsophilinae

Archiearinae

Desmobathrinae

Ennominae

Geometrinae

Larentiinae

Oenochrominae

Orthostixinae

Sterrhinae