Los lepidópteros heteróceros (familia geometridae)


Los geométridos (Geometridae) son una familia de lepidópteros, cuyas orugas se caracterizan por ser geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. Son de tamaño mediano a pequeño, de alas generalmente triangulares, las larvas se las encuentra asociadas al tipo de vegetación del cual se alimentan.

Muchos geométridos tienen abdomen delgado y alas anchas. En general cuando están en reposo las sostienen aplanadas contra el sustrato con las alas posteriores expuestas. Esto las diferencia de los nóctuidos que suelen mantener las alas plegadas encima del abdomen. Todo esto les da una apariencia similar a las mariposas diurnas, si bien son típicas mariposas nocturnas. La mayoría vuela de noche pero algunas lo hacen de día.
Las alas tienen un frénulo que enlaza las alas anteriores con las posteriores. Las antenas de los machos suelen ser plumosas. Las alas y cuerpo suelen presentar un diseño intrincado de líneas ondulantes con el cual mimetizan el sustrato. En algunas especies la hembra carece de alas o las tiene atrofiadas y no funcionales.
La mayoría son de tamaño moderado con envergadura de alrededor de 3 cm. pero hay variaciones de tamaño. Tienen órganos timpánicos característicos en la base del abdomen. Éstos están ausentes en las hembras no voladoras.
Las larvas reciben el nombre de orugas geómetras o gusanos medidores y tienden a ser verdes, grises o parduscas y se ocultan de los predadores adoptando una postura que asemeja la de un tallito que brota de una rama o mimetizando el sustrato. Generalmente se alimentan de hojas pero algunas comen líquenes, flores o polen. Incluso existen algunas especies en Hawái, miembros del género Eupithecia, que son carnívoros.
Tienen dos pares de patas falsas en el abdomen (6º y 10º segmento), por eso tienen esa forma típica de desplazamiento que les da el nombre.
Se calculan alrededor de 26.000 especies agrupadas en nueve subfamilias. Pero la sistemática de esta familia no está muy clara y sigue siendo estudiada. Es posible que algunas de las subfamilias sean consideradas familias independientes en el futuro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

Los coleópteros

Taxonomía básica de insectos