Buscar este blog

1 de septiembre de 2009

Los lepidópteros heteróceros(familia notodontidae)

Notodontidae es una familia de polillas con cerca de 3.500 especies conocidas. Las polillas de esta familia se encuentran en todas partes del mundo, pero están más concentradas en las zonas tropicales, especialmente en el Nuevo Mundo .

Las especies de esta familia tienden a ser pesados de cuerpo y de largas alas, las alas plegadas celebrada en la parte posterior del cuerpo en reposo. Que raramente muestran colores brillantes, por lo general es todo gris o marrón, con la excepción de la subfamilia Dioptinae . Estas características implican que más bien se asemejan a Noctuidae aunque las familias no están estrechamente relacionados. Los adultos no se alimentan. Muchas especies tienen un mechón de pelo en el borde de salida de las alas anteriores que sobresale hacia arriba en reposo. Esto les da el nombre común de prominentes.

Las orugas son generalmente sin pelo, pero pueden tener tubérculos, espinas, o jorobas , y con frecuencia de descanso con los dos extremos planteados. El último conjunto de patas es con frecuencia un vestigio, o puede ser largo, con glándulas que pueden ser salientes.

Algunas larvas sufrir modificaciones forma y los cambios de color con cada estadio.


Los adultos tienen órganos timpánicos en la metatórax que se abre hacia la parte superior, y el tibial Spurs tienen bordes dentados . Varían de un aparato bucal muy desarrollado a ausentes. Dioptinae, que antes era considerado una familia separada, son coloridas y vuelan de día, mientras que el resto de notodóntidos son nocturnos. Algunos de estos Dioptinae tienen órganos funcionales auditivos timpánicos que funcionan como defensa contra los murciélagos .

Subfamilias:

Biretinae

Dioptinae

Dudusinae

Hemiceratinae

Heterocampinae

Notodontinae

Nystaleinae

Phalerinae

Platychasmatinae

Ptilodoninae

Pygaerinae

Stauropinae




Los lepidópteros heteróceros(familia arctiidae)


Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales . Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre cientifico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho .


Lo más distintivo de la familia es el órgano timbal en el metatórax (Scoble 1995). Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. A veces suelen tener un órgano timpánico torácico, un mecanismo bastante común en los lepidópteros; su localización y estructura es característica de cada familia. Otras estructuras son saetas ('pelos') en las larvas, venación de alas, par de glándulas cerca del ovipositor . Los sonidos los usan en el apareamiento y en la defensa contra predadores.


Muchas especies contienen sustancias químicas desagradables o venenosas adquiridos de sus plantas hospedantes . Algunas especies también tienen la habilidad de hacer sus propias defensas . Las defensas comunes incluyen: glicósido cardíaco (o cardenólidos), pirrolizidinas, alcaloides,pirazinas , histaminas . Las larvas usualmente adquieren estas sustancias, y las retienen hasta el estado adulto. A su vez, los adultos los pueden obtener, regurguitando plantas descompuestas con esos componentes y chupando el fluido . Los adultos pueden transferir las defensas a sus huevos, y los machos a veces los pasan a las hembras para ayudarlas en la defensa de los huevos. Los 'pelos' larvales pueden "arder", debido a las histaminas que algunas orugas generan, pero no en todas las especies.

Advierten de esas defensas con coloraciones brillantes aposemáticas, con posturas inusuales, olores, o, en adultos, con vibraciones ultrasónicas. Algunas especies inofensivas imitan a otras que son venenosas, o a avispas que pican . Las señales de ultrasonidos ayudan a los predadores noctuídos a aprender a evitar a los árctidos , y pueden interferir con la habilidad de los murcielagos para localizar ultrasónicamente polillas al vuelo .

Muchas de las orugas y adultos son activa en el día. Si se los disturba, por ej. algunos se enrollan en una apretada espiral. El folklore dice que verlas significa gran severidad del invierno, y cuanto más cantidad de negro en la polilla Isabella tigre...; sin embargo la leyenda es falsa ya que el ancho del negro varía en función de expresiones genéticas, no por el tiempo . Esa polilla Isabella tigre pasa el invierno en estadio de oruga. Pueden sobrevivir al congelamiento a moderadas Tº subceros produciendo un químico crioprotector. Otras spp. de larvas, como Phragmatobia fuliginosa pueden encontrarse sobre la nieve buscando un lugar para empupar.

A pesar de su abundancia, pocas especies de esta familia tienen importancia económica. Salvo Hyphantria cunea, una abundante y altamente polífaga de spp. de árboles con distribución en NorteAmérica, Asia y Europa, no produce daño terminal a sus saludables huéspedes.

Subfamilias:

Arctiinae

Ctenuchinae

Lithosiinae

Pericopinae

Syntominae