Ir al contenido principal

Los lepidópteros heteróceros (familia arctiidae)


Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales . Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre cientifico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho .

Lo más distintivo de la familia es el órgano timbal en el metatórax (Scoble 1995). Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. A veces suelen tener un órgano timpánico torácico, un mecanismo bastante común en los lepidópteros; su localización y estructura es característica de cada familia. Otras estructuras son saetas ('pelos') en las larvas, venación de alas, par de glándulas cerca del ovipositor . Los sonidos los usan en el apareamiento y en la defensa contra predadores.

Muchas especies contienen sustancias químicas desagradables o venenosas adquiridos de sus plantas hospedantes . Algunas especies también tienen la habilidad de hacer sus propias defensas . Las defensas comunes incluyen: glicósido cardíaco (o cardenólidos), pirrolizidinas, alcaloides,pirazinas , histaminas . Las larvas usualmente adquieren estas sustancias, y las retienen hasta el estado adulto. A su vez, los adultos los pueden obtener, regurguitando plantas descompuestas con esos componentes y chupando el fluido . Los adultos pueden transferir las defensas a sus huevos, y los machos a veces los pasan a las hembras para ayudarlas en la defensa de los huevos. Los 'pelos' larvales pueden "arder", debido a las histaminas que algunas orugas generan, pero no en todas las especies.
Advierten de esas defensas con coloraciones brillantes aposemáticas, con posturas inusuales, olores, o, en adultos, con vibraciones ultrasónicas. Algunas especies inofensivas imitan a otras que son venenosas, o a avispas que pican . Las señales de ultrasonidos ayudan a los predadores noctuídos a aprender a evitar a los árctidos , y pueden interferir con la habilidad de los murcielagos para localizar ultrasónicamente polillas al vuelo .
Muchas de las orugas y adultos son activa en el día. Si se los disturba, por ej. algunos se enrollan en una apretada espiral. El folklore dice que verlas significa gran severidad del invierno, y cuanto más cantidad de negro en la polilla Isabella tigre...; sin embargo la leyenda es falsa ya que el ancho del negro varía en función de expresiones genéticas, no por el tiempo . Esa polilla Isabella tigre pasa el invierno en estadio de oruga. Pueden sobrevivir al congelamiento a moderadas Tº subceros produciendo un químico crioprotector. Otras spp. de larvas, como Phragmatobia fuliginosa pueden encontrarse sobre la nieve buscando un lugar para empupar.
A pesar de su abundancia, pocas especies de esta familia tienen importancia económica. Salvo Hyphantria cunea, una abundante y altamente polífaga de spp. de árboles con distribución en NorteAmérica, Asia y Europa, no produce daño terminal a sus saludables huéspedes.

Comentarios

  1. hola sabes muchas gracias por tener este blog me sirvio mucho lo q comentas..espero estes bien...y saludos desde Merida MExico ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los i…

Los coleópteros

Los coleópteros son el orden más nombroso y diversificado del reino animal.Contando con más de 360.000 especies descritas, los escarabajos tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños; habiendo incluso algunos de difícil clasificación. Es difícil generalizar sobre un grupo tan heterogéneo.
Metamorfosis: Holometábola o completa.
Características morfológicas:Casi todas las especies presentan ojos compuestos (excepto algunas especies cavernícolas), no tienen ocelos (ojos simples), antenas con 11 artejos (segmentos), piezas bucales de tipo masticador, maníbulas normalmente en forma de tenaza y bastante robustas. El protórax (primer segmento torácico) está muy desarrollado en casi todas las especies, las alas anteriores estan endurecidas, formando lo que se conoce como élitros. Cuando están desarrolladas, las alas son membranosas y su mecanismo de plegado es característico del orden. Sus patas constan de 6 segmentos: coxa,trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. El abdomen consta…

Taxonomía básica de insectos

Esta es una clasificación taxonómica de los hexápodos basada en filogenia. Antiguamente este tipo de árboles se hacían atendiendo a criterios morfológicos y anatómicos pero ahora se usan marcadores moleculares para confeccionar el árbol filogenético. Se necesita disponer de secuencias de ADN que hayan variado poco a lo largo de la evolución y se comparan estas secuencias entre todos los insectos. Este es el árbol resultante. A parte de clasificar los insectos nos aporta información sobre qué grupos están más emparentados con unos u otros.
Para poder interpretar este tipo de árboles hay que mirar donde empiezan y cómo se bifurcan las "ramas". Imaginemos un árbol en el que en el tronco se encuentran las especies más antiguas y a medida que subimos hacia la copa las ramas dividiendo en los insectos más evolucionados.
Si miramos arriba del árbol podemos ver los tres órdenes de hexápodos que no son insectos: collembola, protura y diplura. Como veis, los colémbolos y los proturos…