Buscar este blog

9 de mayo de 2009

Los lepidópteros ropalóceros(familia riodinidae)

Mariposas diurnas de tamaño medio o,por lo general pequeño aunque hay excepciones.Dsede hace cierto tiempo se conocían como nemeóbidos.Es una familia muy relacionada con los licénidos,algunos entomológos la engloban como una subfamilia de los licénidos.Aunque la forma más correcta de nombrarlos a la luz de los conocimientos sobre esta familia sería "licénidos riodininos".Apenas existe dimorfismo sexual pero hay otro modo de distinguir los sexos,el primer par de patas de los machos está atrofiado.Las orugas son aplanadas como las de los licénidos,tienen una profusa pilosidad y carecen de las glándulas melíficas que producen substáncias azucaradas que atraen a las hormigas.En Europa sólo se ha descubierto un riodínido,la hamearis lucina.

7 de mayo de 2009

Los lepidópteros ropalóceros(familia lycaenidae)

Éstos son algunos de los representantes de la gran familia de los licénidos.Se conocen cerca de 6000 especies,distribución cosmopolita i representan el 40% de las mariposas diurnas conocidas.

Los Licénidos son pequeñas mariposas de generalmente menos de 5 cm de envergadura cuyas principales características son las siguientes:

1-cara superior de las alas frecuentemente de colores brillantes, debido a la presencia de escamas iridescentes.

2-Cara inferior de colores crípticos.

3-patas anteriores de los machos reducidas a un único segmento tarsal, sin garras tarsales.

4-antenas con un último segmento generalmente blanco o de color claro.

5-ojos frecuentemente bordeados por una línea de escamas blancas .

6-vena humeral (=precostal) ausente en las alas posteriores.

7-las orugas son cortas y aplastadas, pareciendo pequeñas babosas. Son, frecuentemente, mirmecófilas, secretando unas glándulas abdominales que tienen sobre el dorso un néctar muy apreciado por las hormigas.

Las subfamilias són las siguentes:curetinae,poritiinae,miletinae,aphnaeinae,lycaeninae,polyommatinae.

Curetinae:Subfamilia con un único género oriundo del SE Asiático. Las orugas poseen una estructura defensiva única constituída por dos tubérculos abdominales de los que pueden surgir unos flagelos con rosetas de sedas. Las orugas se alimentan de plantas pertenecientes a la familia de las Fabáceas. 1 género i 18 especies.

Poritiinae:Subfamilia con dos tribus africanas (Pentilini y Leptinini) y una pequeña tribu asiática (Poritini). Tienen en común la morfología de los órganos genitales de los machos. Las orugas de las dos tribus africanas se alimentan de líquenes. Agrupa unas 550 especies.

Miletinae:Subfamilia con representantes en África y SE de Asia. También existe una única especie en Norteamérica (Feniseca tarquinius). Las orugas son carnívoras y se alimentan de Homópteros que viven en asociación con hormigas. No mantienen relación con éstas últimas y no tienen, como otros Licénidos, glándulas abdominales. Parece que logran parasitar la simbiosis existente entre los hormigas y los homópteros recurriendo al camuflaje químico, teniendo los lípidos de su cutícula una composición similar a la de los homópteros. Son pequeñas y delicadas mariposas, cuyas alas tienen un color de fondo claro y manchas o rayas castañas. 125 especies.

Aphnaeinae:Subfamilia con una mayoría de especies propias de las zonas secas y semidesérticas de África y de Asia. Poseen llamativos ocelos o brillantes manchas plateadas en el envés de las alas posteriores. Tienen unas colas que en algunas especies pueden estar muy desarrolladas y simulan falsas antenas. Sus orugas mantienen una estrecha relación de comensalismo con las hormigas del género Crematogaster. 20 géneros i 125 especies.

Lycaeninae:Mariposas de color rojo-anaranjado o marrón con la cara superior de un brillo cobrizo característico. En las hembras casi siempre se observan sobre esa cara pequeñas manchas negras. La última vena radial del ala anterior se divide en dos y nace en el ángulo apical anterior de la celda. Presencia de dos manchas negras en la celda en la cara inferior de las alas anteriores. Las orugas son casi cilíndricas, sin glándulas dorsales.

Polyommatinae:Mariposas pequeñas y delicadas, de cuerpo frágil con la cara superior de las alas frecuentemente de color azul (sobre todo los machos). La última rama de la vena radial se divide en dos y nace ligeramente antes del ángulo superior de la celda.

Theclinae:Mariposas de color gris oscuro o castaño. La cara inferior de las alas presenta con frecuencia finas bandas blancas. Las alas posteriores tienen, generalmente, pequeñas manchas rojizas en la parte marginal y dos o tres colas filamentosas que alcanzan, a veces, dimensiones importantes. La vena radial del ala anterior tan solo tiene tres ramas, la última no dividida.

6 de mayo de 2009

Los lepidópteros ropalóceros(familia pieridae)

Todas las mariposas presentes en esta caja pertenecen a la familia pieridae.

Los piéridos o mariposas piérides (Pieridae) constituyen una extensa familia. Con unos 84 géneros y más de 1.000 especies la mayoría de América tropical y el sureste asiático. Las especies más comunes se caracterizan por su coloración blanca o amarillo-sulfúrea, a menudo con manchas negras, pero existen especies negras, rojas, anaranjadas y con patrones vistosos y complejos. Presentan dimorfismo sexual, que se observa a menudo en el patrón alar.

Las larvas de la mayoría de las especies se alimentan de plantas de tres órdenes distintos:Fabales (leguminosas, mimosas, acacias, etc.), Brassicales (crucíferas o Brassicaceae y familias relacionadas con glucósidos de aceite de mostaza), y Santalales (algunas familias de plantas parásitas), pero también se han reportado otras 13 familias de al menos 8 órdenes distintos. Algunas especies son consideradas plagas para la agricultura.

Los machos de muchas especies se congregan en lugares barrosos para absorber las sales del sustrato húmedo.se subdivide en cuatro subfamilias:
  • Dismorphinae (6 géneros) (la mayoría de ellas Neotropicales)plantas alimento de la familia Fabaceae.
  • Pierinae (55 géneros) (albas)plantas alimento de la familia , Brassicaceae, Santalaceae, y Loranthaceae. Muchas especies migratorias.
  • Coliadinae (14 géneros) (colores sulfureos o amarillos)Muchas especies tienen dimorfismo sexual; en ciertos casos el dimorfismo es visible sólo bajo la radiación ultravioleta.
  • Pseudopontiinae(Pseudopontia paradoxa endémica de África occidental).



Los lepidópteros ropalóceros(familia nymphalidae)

Ésta mariposa al igual que la precedente también es muy conocida,se trata de la vanessa cardui.

Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antártida. Otras especies cercanas son la Vanessa virginensis y la Vanessa annabella.

La vanesa de los cardos puede estar en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño.es una mariposa grande ( de 5 a 9 cm) identificada por sus esquinas blancas y negras en sus alas principalmente naranjas con puntos negros. Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida y le toma a la crisálida otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. La vanesa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida.

Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la carduus crispus.



El ejemplar de la foto pertenece a la muy conocida vanessa atalanta,también se conoce como la vulcana o mariposa rey.Reside únicamente en áreas calientes, pero emigra al norte en primavera y a veces otra vez en otoño.Esta gran mariposa es identificada por sus alas marrón oscuro, rojo y negro. La oruga se alimenta sobre ortigas, y las adultas beben de plantas con flores como la buddleia y la fruta que está demasiado madura.En Europa del norte, es una de las últimas mariposas en ser vistas antes del invierno. También se sabe que la Vanesa hiberna, resurgiendo en muestras de colores más prominentes. La mariposa también vuela durante días soleados de invierno, sobre todo en Europa del sur. En Norteamérica, la Vanesa generalmente es visible de marzo a octubre.
Éstas mariposas pertenecen al género morpho.La mayoría de las morpho viven en sudamérica,suelen ser muy grandes y de colores brillantes,predomina el azul metálico.

En la foto se presnetan las distintas subfamilias de la familia nymphalidae y de cada subfamilia la mariposa que mejor la representa.Los ninfálidos (Nymphalidae) cuentan con casi 5.000 especies descritas por la ciencia que se distribuyen en todo el mundo. Son populares por su tamaño relativamente grande y porque varias especies presentan coloraciones brillantes. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de un a estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores.

En las mariposas adultas, el primer par de patas son pequeñas o reducidas, por lo cual se les llama cuatro patas o patas cepillo. Las orugas tienen pelos o púas proyetadas sobre la cabeza y las crisálidas presentan puntos brillantes.

En las alas superiores tiene la vena submedial (la vena 1) no ramificada )en una subfamilia se bifurca cerca de base); la vena intermedia con tres ramas, venas 2, 3 y 4; venas 5 y 6 que se presentan de los puntos de la ensamble de la celda discal; vena subcostal y su continuación más allá del ápice de la célula, vena 7, con no más de cuatro ramas, venas 8 a 11; 8 y 9 originadas de las venas 7 y 10; también la 11 a veces de la vena 7, pero más a menudo libre, es decir surgida de la vena subcostal antes del ápice de la celda.

En las alas inferiores tiene venas internas y precostal. La celda discal en ambas alas cerrada o abierta, cerrada a menudo en la superior y abierta en la cara inferior del ala. Margen dorsal del ala trasera acanalado para recibir el abdomen, en muchas de las especies.

En el conjunto de la familia el par de patas delanteras del macho, y con tres excepciones (Libythea, Pseudergolis y Calinaga) también las de la hembra, tiene un tamaño reducido y no es funcional . En algunas subfamilias la atrofia de las patas delanteras es considerable, por ejemplo Danainae y Satyrinae. En muchas de las formas de estas subfamilias las patas delanteras se mantienen presionadas contra el superficie inferior del tórax, y en el macho a menudo ni se notan. Las antenas siempre tienen dos surcos en la superficie inferior y forma variable.