Los lepidópteros heteróceros (familia noctuidae)


Los noctuidos (Noctuidae) son una familia de robustas mariposas nocturnas, con más de 35.000 epecies conocidas, posiblemente más de 100.000 en realidad. Muchas tienen mucha pelusa grisácea, aunque las hay con brillantes tonalidades en las alas. Generalmente hay pocas diferencias entre sexos. La inmensa mayoría de los noctúidos vuelan de noche y son invariablemente atraídos por los focos de luz. A muchos les atrae el azúcar y las flores ricas en néctar.
Algunos miembros de la familia son predados por los quirópteros. Sin embargo, se defienden bien porque han desarrollado un sistema evasivo por escucha de las notas ultrasónicas que emite el mamífero volador para localizar presas, un delicadísimo órgano auditivo envía señales nerviosas a los músculos alares provocando microespasmos, causando que la polilla vuele muy erráticamente. Y este movimiento azaroso tiene el efecto de evadir al cazador entrante en su vuelo.
Muchas especies tienen larvas oruga que viven en el suelo y resultan ser pestes de la agricultura. Muchas larvas de noctúidos comen de noche, descansando en el suelo o en cavidades de las plantas que comen durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

Los coleópteros

Taxonomía básica de insectos