Los lepidópteros heteróceros (familia cossidae)

Taxonomía y sistemáticala familia cossidae cuenta con 110 géneros y más de 700 especies conocidas.Pertenecen al suborden de los heteróceros (mariposas nocturnas) ya que su actividad es realizada durante la noche.

Morfología e identificaciónmuchas orugas tienen un tamaño muy grande en comparación con otras orugas de otras familias.Los imagos miden entre 9-24 cm.La mayoría presenta una coloración grisácea. Muchas presentan una coloración críptica.Prácticamente todas son de cuerpo grueso y con zonas con densa pilosidad. Tienen un vuelo poderoso pero no tan dinámico como los esfíngidos. Muchas como la Cossus cossus de la foto tienen un tórax muy fuerte y abultado.

Distribución:su distribución es cosmopólita exceptuando la Antártida,Groenlandia y similares.

Biologíaya que no se debe generalizar un ciclo vital para toda la família porque hay variaciones lo haré de forma muy general.La mayoría de las orugas excavan galerías en los árboles alimentándose de diversas sustancias de sus entrañas.Tardan como máximo unos 3 años en madurar (a veces más según el clima u otras variables).Pupan en los túneles de los árboles (no todas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas