Los coleópteros (familia buprestidae)



Es otra família bastante conocida que cuenta con más de 15.000 especies descritas.Los bupréstidos suelen ser brillantes y metálicos, suelen medir entre 1-22 mm. Su cuerpo suele ser alargado, la cabeza está profundamente unida al tórax, los ojos suelen ser bastante grandes en relación a su cabeza y las antenas casi siempre son cortas y dentadas.


Las larvas suelen ser minadoras de madera, haciendo galerías justo debajo de la corteza y muchas especies llegan a ser graves plagas.Sin embargo, otras especies hacen sus túneles en plantas herbáceas. En algunas especies la vida larvaria es extremadamente larga, llegando a superar los 30 años.

Los adultos se alimentan de flores en general. Como observación curiosa podríamos añadir que algunas especies tienen sensores en las patas, especializados en captar el calor. Esto les sirve para detectar los bosques recién quemados y poner sus huevos allí.

La especie de la primera foto es Julodis viridipes, vive en Sudáfrica y posee una característica casi única entre los coleópteros, que son los penachos de pelo que tiene repartidos por la cabeza, tórax y abdomen. Solo podemos especular acerca de su función (puede que se sepa aunque no he encontrado nada) pero os puedo asegurar que le sirve para algo.


Comentarios

  1. Son alucinantes!!! que colores :D

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.6.12

    Gracias a Dios que los nombres científicos se escriben en latín, aunque sea el ingles el idioma que usa la ciencia. Dejaos ya de tonterías que aquí se habla de Entomología y no de Leguas menores y afines. Por suerte, en España, o si lo preferís, en el territorio español, es posible encontrar buprestidos de muchas especies para saber apreciarlos y ahora es la época. Los he tenido en mis manos y son alucinantes

    ResponderEliminar
  3. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

El sistema digestivo de los insectos

El sistema respiratorio de los insectos