Buscar este blog

18 de marzo de 2009

Los lepidópteros ropalóceros(familia papilionidae)

El ejemplar de la foto pertenece a la rarísima zerynthia rumina,tambien conocida como arlequín o mariposa de las aristolochias.Su periodo de vuelo va desde el final del invierno hasta finales de la primavera.Las hembras son más grandes y más oscuras que los machos.Su área de distribución se extiende por Francia,España y Portugal y siente preferencia por las regiones costeras.
El precioso ejemplar representado en la imagen pertenece a la especie graphium antiphates.
Éste ejemplar pertenece a la rarísima graphium weiskei,esta especie habita las densas selvas de Nueva Guinea.Se sabe poco sobre su comportamiento y de sus plantas nutricias,cada vez está en un mayor peligro de extinción.
En la foto se pueden observar 2 ejemplares de papilio protenor libando nectar.Ésta especie también se conoce con el nombre de "mariposa lentejuelas".La mariposa tiene una subespecie japonesa que tine colas y por eso a veces es considerada como una especie diferente,la papilio demetrius.Habita en Asia meridional.
Éstos dos ejemplares en pleno cortejo pertenecen a la especie papilio thoas o como mejor se la conoce,mariposa perro de los naranjos.Es una especie de tamaño bastante grande,su envergadura alar oscila entre 10 cm en los machos y 13 en las hembras,a veces incluso 14 cm.La papilio thoas utiliza un patrón de defensa universal como son las líneas y puntos de color amarillo sobre un fondo negro u oscuro,patrón de defensa utilizado por una especie perteneciente a su mismo género,la papilio machaon.Cuando hace calor los ejemplares se suelen concentrar en los charcos de agua para beber agua y sales minerales.Se han descrito 8 subespecies.Su distribución se limita desde el extremo suroriental de los Estados Unidos hasta practicamente toda América del Sur.
Éste ejemplar(macho) pertenece a la especie ornithoptera victoriae,está en grave peligro de extinción al igual que todas las especies que pertenecen a éste mismo género.Son increíble las diferencias morfológicas entre un macho y una hembra,ya que,las hembras suelen ser mucho más apagadas y más grandes.El género ornithoptera está extendido por las islas Salomón,algunas islas de Indonésia y Nueva guinea,y debido a todos los islotes que hay presentes en estas zonas,todas las especies presentan muchas subespecies.
La foto representa el reverso de un ejemplar de ornithoptera alexandrae.Está en grave peligro de extinción y es una de las mariposas más grandes que existen,al género ornithoptera se lo conoce también como mariposas de alas de pájaro.

Éste magnífico ejemplar pertenece a la especie iphiclides feisthamelii.
Ésta especie pertenece a la família papilionidae,subfamilia papilionidae y a la tribu papilioniini.El ejemplar pertenece a las epecie papilio machaon.


Ésta família de lepidópteros es una de las mas conocidas,pertenecen a los ropalóceros(mariposas diurnas).Los papiliónidos (Papilionidae) son una familia de mariposas , a veces llamadas papilios. Son coloridas y grandes. Hay al menos 550 especies, la mayoría tropicales, pero habitan en todos los continentes excepto la Antártida. Incluye a las más grandes mariposas conocidas, como por ejemplo las grandes especies pertenecientes al género ornithoptera que viven en Indonesia y Nueva Guinea.La familia difiere de todas las otras mariposas por varias características; la más notable es que sus orugas poseen un órgano único detrás de la cabeza, el osmaterium. Normalmente oculto, esta estructura en horquilla puede ser evertida cuando la oruga se ve amenazada, y emite secreciones olorosas. Las alas de los adultos tienen unas colas o prolongaciones que posiblemente sirven para engañar al predador haciéndole creer que son las antenas.Hay tres subfamilias en la familia Papilionidae: Baroniinae, Parnassinae y Papilioninae, las últimas dos se dividen en tribus. Las tribus reconocidas son Baroniini,Parnassiini ,Zerinthiini ,Luehdorfiini ,Leptocircinini , Teinopalpiini, Troidiini y Papilioniini.

Las tribus Zerynthiini (Parnassiinae), Luehdorfiini (Parnassiinae), Troidini (Papilioninae) comen exclusivamente de las aristoloquias Muchas especies generan ácidos aristolóquicos haciéndolas no apetecibles a los predadores, tanto en los estadios larvales como adultos.

La subfamilia Baroniinae tiene una sola representante Baronia brevicornis. Los Apollos,Parnassiinae , son un grup distintivo y todas sus especies son alpinas y capaces de vivir a gran altitud. Muchas especies tienen dos pequeñas manchas rojizas en sus alas mayores. Los géneros Parnassius e Hypermnestra están extremadamente cerca según estudios moleculares. Después del apareamiento, el macho Parnassine produce una sustancia tipo gomosa que la usa para sellar el poro genital femenino, previniendo que se aparee con otros machos.Las pupas están típicamente agregadas al sustrato adjunto al cremáster pero con la cabeza unida por una faja de seda. Empupan en residuos vegetales en el piso y también construyen un saco suelto. En regiones templadas, pasan los inviernos en un estadio pupal de diapausa.

15 de marzo de 2009

Metamorfosis

El saltamontes es un claro ejemplo de metamorfosis sencilla o incompleta.En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más chicos, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales. Este tipo de metamorfosis se da en algunos insectos y también en anélidos, equinodermos, moluscos y crustáceos. En este tipo de metamorfosis las fases juveniles de insectos son llamadas ninfas.
Hay 2 tipos de metamorfosis.El ciclo vital de la mariposa es una metamorfosis complicada o completa.La metamorfosis complicada o completa es un proceso complejo. Del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estado de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto . La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe el nombre de histolisis. Los nutrientes derivados de este proceso son usados para construir los nuevos tejidos del adulto en el proceso de histogénesis. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.

Anatomía externa


Estructura

La antena típica de un insecto presenta tres segmentos básicos:

  • Escapo. El artejo basal que se articula con la cápsula cefálica .
  • Pedicelo. El segundo artejos que une el escapo al flagelo.
  • Flagelo. El flagelo a menudo es el segmento más largo de la antena y también el más variado en formas. Está compuesto por una sucesión de anillos, también llamados artejos antenales o flagelómeros. Técnicamente los flagelómeros no son verdaderos segmentos pues carecen de musculatura propia. En muchos coleopteros y en las avispas calcídidas los flagelómeros apicales forman una maza, y el término colectivo para los segmentos entre ésta y la base antenal es funículo; por razones tradicionales, en los coleopteros son los segmentos entre la clava y el escapo, pero en las avispas son los segmentos entre la clava y el pedicelo. En los grupos con antenas más uniformes (por ejemplo los diplópodos), todos los segmentos se denominan antenómeros . Algunos grupos tienen una cerda simple o apical con diversas formas o subapical llamada arista (que puede estar especialmente bien desarrollada en varios dípteros).
Éstos son diversos tipos de patas,su forma siempre tiene relación con su función.Las marchadoras son propias de ortópteros como los saltamontes(caelifera).Las recolectoras son exclusivas de muchos himenópteros.Las raptoras pertenecen a los dictiopteros,concretamente a la mantis religiosa.Las nadadoras como su nombre indica pertenecen a todos aquellos insectos que pasan su vida o parte de ella en el agua,como los escarabajos acuaticos(hidrophilidae).Las cavadoras son exclusivas de los grillotopos,que también son ortópteros.Las marchadoras corresponden a insectos que desarrollan una continuada actividad motriz terrestre por los motivos que sean,como por ejemplo las hormigas.Y finalmente las prensoras pertenecen a insectos que necesitan asirse a un material para no caerse,por ejemplo las ladillas.

10 de marzo de 2009

Anatomía interna


El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los insectos. Se encargan de recoger sustancias de la hemolinfa y las depositan en el proctodeo, donde finalmente se reabsorben el agua, iones, azúcares, aminoácidos y otros compuestos que contengan, quedando unos restos o heces más o menos secos. El principal producto de la excreción de los insectos, derivado de la hidrólisis de las proteínas, es el ácido úrico. También puede encontrarse amoniaco (NH3). El ácido úrico (y también la urea) es un compuesto producido principalmente por insectos que necesitan reabsorber la mayor cantidad de agua posible, porque viven en ambientes más o menos secos; el amoniaco es más producido por insectos que viven en ambientes húmedos.Otros componentes del sistema excretor son los cuerpos grasos. Es un conjunto de células que se encuentran distribuidas por el hemocele, formando grupos. Están asociadas con la acumulación de reservas nutritivas, y en parte también con la acumulación de sustancias de desecho producidas en el metabolismo (fundamentalmente uratos). Estas sustancias son psteriormente vertidas a la hemolinfa, y serán finalmente los tubos de Malpigio quienes se encarguen de filtrarla.Los nefrocitos captan y acumulan partículas coloidales que circulan por la hemolinfa.


Éste es su sistema respiratorio a nivel muy basico.Los insectos poseen en el abdomen unos pequeños orificios llamados espiraculos u opérculos, estos se invaginan dentro del abdomen formando un arbol traqueal, o sea, que respiran por traqueas, por aqui intercambian los gases con el medio, pero esta no es la única función de las traqueas es también formar dentro del abdomen una especie de sostén de su contenido. Hay muchos insectos que pasan por estadios intermedios antes de ser adultos, por ejemplo las libélulas, en las cuales las formas juveniles son acuáticas y respiran por traqueas modificadas, al ser adultas cambian la forma de hacerlo. Los insectos respiran por medio de una red de tubos o traqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros tubos menores o traqueolas que abastecen a todos los organos del cuerpo. Algunos otros lo hacen a través de sus superficie corporal, las aberturas exteriores de las traqueas se llaman espiraculos. y suelen ser 20, cuatro en el torax y 16 en el abdomen.A diferencia de los vertebrados, su sistema respiratorio no lleva grandes cantidades de oxigeno por lo que cuentan con espiraculos,tubos por donde circula el aire de manera natural ya sea por corrientes al volar o por el mismo viento, por esta razón el tamaño de los insectos está muy limitado.


El aparato circulatorio en los insectos es vascular, abierto y lacunar. Consta de un vaso dorsal formado por varios segmentos que son verdaderas cámaras. Cada cámara se une a la siguiente. En el lugar de unión se encuentran los ostíolos, por donde penetra la hemolimfa, que viene de la cavidad general del cuerpo. El vaso dorsal se mantiene unido al cuerpo del animal por los músculos dorsales . Está cerrado en su extremidad posterior. De su extremo anterior sale el vaso cefálico, que se ramifica hacia la cabeza. La circulación en los insectos comienza con la contracción de las Cámaras que se realiza mediante la acción de los músculos dorsales; hay 1 par de músculos por cámara. Las cámaras están separadas entre sí por válvulas, lo que impide el retroceso de la Hemolinfa a medida que se contraen de atrás hacia adelante. Al contraerse, los ostíolos se cierran. La hemolinfa circula de cámara en cámara, penetra en el vaso cefálico y cae en la cavidad general del cuerpo. Allí baña las tráqueas y se realizan los intercambios osmóticos, fijando el oxígeno y eliminando el dióxido de carbono; la hemolinfa se desplaza por los espacios interorgánicos, y vuelve al vaso dorsal, donde penetra por los ostíolos.

Aparato digestivo.Consta de 5 partes principales:las glándulas labiales,el estomodeo,el mesenterón,el proctodeo i la cámara de filtración.
Glándulas labiales:La mayoría de los insectos posee un par de glándulas debajo de la parte anterior del canal alimenticio. Los conductos de estas glándulas se extienden hacia delante y se unen en un ducto común que se abre cerca de la base del labio o de la hipofaringe. Generalmente se las conoce con el nombre de glándulas salivales pero no siempre segregan saliva. Es más apropiado llamarlas glándulas labiales. Generalmente hay un ensanchamiento del ducto de cada glándula que sirve de reservorio de la secreción. Las glándulas labiales de las larvas de los lepidópteros y los himenópteros segregan seda que es utilizada en la confección de capullos o de refugios. En otros insectos las glándulas labiales segregan veneno.


Estomodeo:La parte anterior del tubo digestivo generalmente se diferencia en faringe (dentro de la misma boca),esófago (un tubo delgado que se extiende a continuación de la faringe), buche (un ensanchamiento en la parte final del esófago) y los proventrículos. A continuación se encuentra la válvula estomodeal que regula el paso de alimentos y de jugos digestivos del estomodeo al mesenterón.El interior del estomodeo está cubierto de una membrana relativamente gruesa, hecha de cutícula, que a veces tiene pliegues y proyecciones o bien cerdas o espículas.La parte anterior del estomodeo posee músculos dilatadores. Estos músculos están más desarrollados en la región faríngea de insectos chupadores en los que la faringe funciona como una bomba.


Mesenterón:El intestino medio o mesenterón es un saco alargado de diámetro generalmente uniforme. A veces se subdivide en dos o más partes. Generalmente presenta divertículos (los ciegos gástricos) que suelen encontrarse cerca de la parte anterior del mesenterón.El intestino medio no tiene cutícula, ni tampoco segrega mucus para lubricar la comida y proteger las células epiteliales. En cambio, las células epiteliales segregan una fina membrana de quitina yproteina , llamada membrana peritrófica la cual impide que los alimentos entren en contacto directo con las células epiteliales. Esta membrana es permeable, permitiendo el paso de enzimas digestivas en una dirección y de los productos de la digestión en la dirección opuesta. Se desprende, envuelve a una porción de los alimentos y es eliminada con los productos digestivos.El epitelio del mesenterón es más grueso que el de otras porciones del tubo digestivo y tiene irregularidades y proyecciones en forma de dedos. El mesenterón está rodeado de una capa muscular más fina que la del estomodeo.


Proctodeo:La parte final del intestino se extiende desde la válvula pilórica hasta el ano. La parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales. Se pueden diferenciar por lo menos dos partes en el proctodeo: el intestino anterior y el recto. El intestino anterior puede ser un simple tubo o estar subdividido en íleo y colon. Los tubos de Malpighi que tienen función excretoria desembocan en la parte anterior del prctodeo.El proctodeo está cubierto de cutícula al igual que el estomodeo, pero ésta es más fina y es permeable al agua.El aparato digestivo de los insectos presenta gran variación dentro de este plan general. Los adultos de ciertas especies de insectos viven muy poco tiempo y no se alimentan; por lo tanto carecen de aparato digestivo, por ejemplo las efímeras y ciertas mariposas nocturnas o polillas, tales como los (satúrnidos) y las polillas de la ropa (miembros de la familia Tineidae). Las larvas de muchas especies tienen una alimentación totalmente diferente a la de los adultos. El aparato digestivo está adaptado para este fin y puede presentar profundas diferencias con el del adulto.

Cámara de filtración:Muchos hemípteros tienen una modificación del canal alimenticio conocida como la cámara de filtración que sirve para extraer agua de los alimentos que llegan al estomodeo. Consiste de dos partes sostenidas por tejido conectivo: la parte anterior del estomodeo y la parte anterior del proctodeo. Sirve para eliminar el exceso de agua que entra con los alimentos en insectos chupadores.


Éste es su sistema nervioso.Consiste en 2 partes principales,el nervioso central y el nervioso vegetativo.El sistema nervioso central consiste de un cerebro colocado en la cabeza encima del esófago, un ganglio subesofágico conectado al cerebro por dos comisuras que se extienden a ambos lados del esófago y de una cadena ventral de nervios que se extiende desde el ganglio subesofágico hasta el final del cuerpo.El cerebro consiste de tres pares de lóbulos: el protocerebro, el deutocerebro y el tritocerebro. El protocerebro inerva a los ojos compuestos y los ocelos ; el deutocerebro a las antenas y el tritocerebro al labro y estomodeo. El Sistema Circumesofágico conecta al tritocerebro con el ganglio subesofágico.El ganglio subesofágico es el resultado de la fusión de tres pares de ganglios. Inerva a las mandíbulas, maxilas, labio y ducto salival.El cordón nervioso ventral generalmente es un cordón doble con un par de ganglios en cada segmento. Sin embargo en muchos casos algunos de estos ganglios están fusionados y el número total de ganglios es menor al número total de segmentos.El sistema nervioso de los insectos es mucho más descentralizado que el de vertebrados. Un insecto puede seguir viviendo varios días y aun semanas después de ser decapitado mientras no sufra deshidratación.

Los órganos internos de los insectos están inervados por el sistema vegetativo, el cual está conectado con el sistema nervioso central y con el endocrino. Está constituido por el sistema estomogástrico o anterior, siempre presente y por el sistema simpático terminal que puede estar ausente en muchos casos.El sistema estomogástrico es impar, se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Inerva al aparato digestivo, regulando los procesos de digestión. También regula los latidos del corazón.

El sistema simpático terminal cuando existe inerva al proctodeo o parte final del aparato digestivo y a los órganos genitales.

Organos principales de los insectos.Anatomía interna del insecto. 1: cerebro; 2: ganglio; 3: cuerpo allatum; 4: cuerpo faríngeo; 5: aorta; 6: ganglio estomacal; 7: buche; 8: ventrículo; 9: válvula cardíaca; 10: mesenterón; 11: hemocele; 12: ventrículo; 13: corazón; 14: ostiolo; 15: recto; 16: ano; 17: vagina; 18: ganglio frontal; 19: anillo periesofágico; 20: epifaringe; 21: faringe; 22: gnatocerebro; 23: esófago; 24: ganglio ventral; 25: válvula pilórica; 26: tubos de Malpighi; 27: proctodeo; 28: ovariola; 29: ovario; 30: espermateca

5 de marzo de 2009

Taxonomía básica de insectos

Reino Animalia

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta

Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:
1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
2. Subclase Pterigota (insectos con alas)

Las discordancias más grandes en cuanto a las distintas clasificaciones de los insectos viene a partir de aquí, pero para no complicarnos, vamos a ver los Órdenes (que es la siguiente gran categoría taxonómica) más conocidos en la tabla siguiente:
Subclase Apterigota (insectos sin alas)
Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.
Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
Tisanuros: Tres apendices terminales. Lepisma o pececito de plata
Dipluros: Dos apendices terminales.
Subclase Pterigota (insectos con alas)
Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuaticas con branquias. Efimera
Plecópteros: Metamorfosis incompleta. Aploembia
Odonatos: Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. Libélulas
Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa
Blátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. Cucaracha
Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo
Dermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.
Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, Langosta
Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas.. Termes o Termitas
Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros.
Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras.. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche.
Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.
Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga
Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.
Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.
Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.
Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.
Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.
Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.
Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano


Increíbles técnicas de supervivencia

La oruga de ésta mariposa ,la maculinea arion,pasa prácticamente toda su etapa larvaria en un hormiguero,de ahi su nombre común "hormiguera de lunares".Las hormigas la encuentran y la oruga empieza a segregar una sustancia azucarada de una glandula situada en su abdomen,dicha sustancia resulta muy atrayente para las hormigas,por lo que la llevan al hormiguero.Una vez ya dentro del hormiguero,mientras la oruga alimenta a las hormigas con la sustancia azucarada,ésta se alimenta de las larvas de las hormigas.
Éste insecto es la larva de la hormiga leon.La larva excava pequeños hoyos en la arena de forma que cuando algun insecto apetecible pasa cerca del hoyo se empieza a hundir,la larva,con ayuda de sus mandíbulas,va derrumbando las paredes de arena de forma que el insecto no tiene ya ninguna escapatoria posible.

Récords del mundo entomológico

Myzus persicae es el nombre que recibe éste insecto,el cual tiene el récord de mayor resistencia a compuestos químicos creados por el hombre,un total de 73.
La danaus plexippus es el animal que realiza la mayor migración conocida.La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual.En su viaje otoñal, recorre unos 4000 kilómetros, desde Canadá a México. Otra veces la dirección del viaje viene marcada por la disponibilidad de alimento.Llega a recorrer más de 4000 km i se han observado casos en que cuando el oceano está en calma,diversos ejemplares se han posado en el agua con las alas extendidas para descansar. Poco a poco, en las dos últimas décadas, los científicos han conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa.La última clave, el funcionamiento en detalle del reloj circadiano -que mide el ritmo día / noche y dirige el ciclo sueño / actividad-, de la mariposa monarca, la desvelan ahora los científicos dirigidos por Steven M. Reppert, de la Universidad de Massachusetts. Reppert ha sido un pionero en este tema y ya había demostrado que las mariposas utilizan una
brújula solar compensada en el tiempo y datos de la luz del día como ayuda a la navegación. La compensación en el tiempo la proporciona el reloj circadiano, que permite a la mariposa corregir continuamente su dirección de vuelo para mantener un rumbo constante a pesar de que el Sol varíe de posición en el cielo.Reppert y sus colaboradores han identificado ahora un gen nuevo del reloj circadiano que supone un avance en el conocimiento de la evolución de estos relojes en general, informa la revista Plos Biology, donde se publica uno de los nuevos trabajos.El reloj circadiano funciona básicamente como un lazo en el que las proteínas se crean y destruyen en un ciclo que tarda unas 24 horas en completarse. El mecanismo de las mariposas es único entre los insectos estudiados hasta ahora y funciona de forma más parecida al de los mamíferos que al de otros insectos como la mosca. Se basa en una molécula que permite el acceso de la luz a las células que tienen el reloj circadiano, y en otra, nueva, que es la que mantiene el mecanismo de realimentación en forma de lazo. Esta última parece tener también un papel esencial de enlace entre el reloj y la brújula solar.



Éste ejemplar corresponde a la especie formica yessensis.La colonia de hormigas más grande jamás encontrada pertenece a esta especie.La más grande descrita hasta el momento la encontraron en 1979 Seigo Higashi y Katsusuke Yamauchi en la costa de Ishikari, en la isla de Hokkaido, en el Japón, ocupaba 270 hectáreas, con 306 millones de obreras y un millón de reinas; se agrupaban en unos 45000 nidos interconectados.
Se conoce como mosca tse-tse a cada uno de los dípteros pertenecientes al género glossina.Entre las distintas especies que componen glossina sp. se ha demostrado que cada una tiene zonas de preferencia cuando pnos pican a los humanos para succionar la sangre.Un trabajo sobre dos especies de mosca tsetsé, la G. Palpalis y la G. tachinoides, nos cuenta que un hombre, de pie en el lecho de un río de Nigeria, anotó que el 79% de las moscas tsetsé tachinoides le picaron por debajo de las rodillas mientras que sólo lo hacían el 15% de la palpalis. La sangre es la misma, pero el lugar de la picadura es diferente para cada una de las especies de tsetsé.
Éste insecto es una efímera,la dolania americana.Y posee el récord de menor tiempo de vida en la fase de ímago,sólo vive 5 minutos después de su última ecdisis.
La hormiga que se puede observar en ésta imagen es la odontomachus hastatus.Su velocidad de cierre de mandíbulas es la mayor del reino animal(que se conozca).Su movimiento de cierre es 2000 veces más rapido que un parpadeo.

El singular insecto denominado comúnmente "Arlequín de Cayena" y científicamente Acrocinus longimanus (Linnaeus, 1758) es un Coleóptero de la familia Cerambycidae, subfamilia Acrocinini cuyas formas y colorido le hacen inconfundible. De amplísima distribución geográfica por todo el continente americano, desde México hasta Argentina, vive en los bosques espesos neotropicales y ecuatoriales y sobre numerosas especies arbóreas de gran porte.El tamaño de los adultos es muy variable en función de los individuos y del sexo de cada ejemplar y puede oscilar entre los tres centímetros y medio y los siete centímetros de longitud. No obstante su relativa abundancia es uno de los "trofeos" preferidos por los entomólogos aficionados debutantes y coleccionistas incipientes de insectos debido a su magnífica y extraña forma y bellísimo colorido que presenta enormes variaciones locales desde los ejemplares francamente rojos de la Guayana Francesa hasta los anaranjados casi amarillentos del sur de Brasil y Norte de Argentina, pasando por los de tonalidades generales grisáceas de Costa Rica.Es el insecto con el mayor primer par de patas,éstas se utilizan en el apareamiento y en las luchas territoriales.
Éste es el escarabajo tigre,el insecto más rapido,se puede comparar con un coche de carreras en relación a su tamaño.
Éste pequeño insecto es el que posee el récord de mayor salto en relación a su tamaño.(NationalGeographic.com) Según informó Malcolm Burrows, zoólogo de la Universidad de Cambridge, quien publicó los resultados de su investigación en la revista científica Nature, Philaenus spumarius, un pequeño hemíptero de apenas seis milímetros de largo, puede saltar a hasta 70 centímetros de distancia y a una velocidad tres veces superior a de una pulga.
La gran ornithoptera alexandrae,es la mayor mariposa diurna,con respecto a la envergadura alar,vive en las islas molucas y en especial en nueva guinea.Está en grave peligro de extinción debido a los coleccionistas y a la destrucción de su hábitat.
Ésta gran mariposa es la que posee el récord de la mayor superfície alar total,llegando a superar los 400 centímetros cuadrados.Vive en Asia y su corta vida(un dia generalmente)la capacita para prescindir de probóscide durante su corta etapa adulta,pertenece a la família de los satúrnidos y la especie es attacus atlas,la mariposa plato.
Ésta es la thisania agrippina,la mariposa con mayor envergadura alar,puede llegar a superar los 300mm.Vive en las selvas de centroamérica y debido a su tamaño es presa fácil para muchos depredadores,aunque su reverso está diseñado de forma críptica.Pertenece a la família de los noctuidos,por tanto,es nocturna.
El weta gigante de nueva zelanda,és el ortóptero más grande descubierto por la ciencia.Sus costumbres són nocturnas y se alimenta de insectos que no superan su tamaño.La especie se llama deinacrida heteracantha.