Récords del mundo entomológico


Myzus persicae es el nombre que recibe este insecto, el cual tiene el récord de mayor resistencia a compuestos químicos creados por el hombre, un total de 73.

La Danaus plexippus es el animal que realiza la mayor migración conocida. La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. En su viaje otoñal, recorre unos 4000 kilómetros, desde Canadá a México. Otra veces la dirección del viaje viene marcada por la disponibilidad de alimento.Llega a recorrer más de 4000 km y se han observado casos en que cuando el océano está en calma,diversos ejemplares se han posado en el agua con las alas extendidas para descansar. Poco a poco, en las dos últimas décadas, los científicos han conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa. Parece ser que está regulado por el reloj circadiano. Se sabe muy poco sobre los relojes circadianos en comparación con lo que aún queda por descubrir.




Éste ejemplar corresponde a la especie Formica yessensis.La colonia de hormigas más grande jamás encontrada pertenece a esta especie.La más grande descrita hasta el momento la encontraron en 1979 Seigo Higashi y Katsusuke Yamauchi en la costa de Ishikari, en la isla de Hokkaido, en el Japón, ocupaba 270 hectáreas, con 306 millones de obreras y un millón de reinas; se agrupaban en unos 45000 nidos interconectados.

Se conoce como mosca tse-tse a cada uno de los dípteros pertenecientes al género Glossina. Entre las distintas especies que componen Glossina sp. se ha demostrado que cada una tiene zonas de preferencia cuando nos pican a los humanos para succionar la sangre.Un trabajo sobre dos especies de mosca tsetsé, la G. palpalis y la G. tachinoides, nos cuenta que un hombre, de pie en el lecho de un río de Nigeria, anotó que el 79% de las moscas tsetsé tachinoides le picaron por debajo de las rodillas mientras que sólo lo hacían el 15% de la palpalis. La sangre es la misma, pero el lugar de la picadura es diferente para cada una de las especies de tsetsé.

Éste insecto es una efímera, la Dolania americana.Y posee el récord de menor tiempo de vida en la fase de ímago, sólo vive 5-13 min minutos después de alcanzar su fase adulta (las hembras viven un poco más), el tiempo justo para reproducirse. 

La hormiga que se puede observar en ésta imagen es la Odontomachus hastatus. Su velocidad de cierre de mandíbulas es la mayor del reino animal (que se conozca).Su movimiento de cierre es 2000 veces más rápida que un parpadeo humano.

El singular insecto denominado comúnmente "Arlequín de Cayena" y científicamente Acrocinus longimanus (Linnaeus, 1758) es un Coleóptero de la familia Cerambycidae, subfamilia Acrocinini cuyas formas y colorido le hacen inconfundible. De amplísima distribución geográfica por todo el continente americano, desde México hasta Argentina, vive en los bosques espesos neotropicales y ecuatoriales y sobre numerosas especies arbóreas. El tamaño de los adultos es muy variable en función de los individuos y del sexo de cada ejemplar y puede oscilar entre los 3,5-7 cm. A pesar de su relativa abundancia es uno de los "trofeos" preferidos por los entomólogos aficionados debutantes y coleccionistas incipientes de insectos debido a su magnífica y extraña forma y bellísimo colorido que presenta enormes variaciones locales desde los ejemplares francamente rojos de la Guayana Francesa hasta los anaranjados casi amarillentos del sur de Brasil y Norte de Argentina, pasando por los de tonalidades generales grisáceas de Costa Rica .Es el insecto con el mayor primer par de patas, estas se utilizan en el apareamiento y en las luchas territoriales.

Este es el escarabajo tigre, el insecto más rápido, se puede comparar con un coche de carreras en relación a su tamaño.

Este pequeño insecto es el que posee el récord de mayor salto en relación a su tamaño. Según informó Malcolm Burrows, zoólogo de la Universidad de Cambridge, quien publicó los resultados de su investigación en la revista científica Nature, Philaenus spumarius, un pequeño hemíptero de apenas seis milímetros de largo, puede saltar a hasta 70 centímetros de distancia y a una velocidad tres veces superior a de una pulga. Equivaldría a que una persona pudiese dar un salto de más de 100 m de altura.

La gran Ornithoptera alexandraees la mayor mariposa diurna, con respecto a la envergadura alar,vive en las islas molucas y en especial en Nueva Guinea.Está en grave peligro de extinción debido a los coleccionistas y a la destrucción de su hábitat.

Esta gran mariposa es la que posee el récord de la mayor superfície alar total, llegando a superar los 400 centímetros cuadrados.Vive en Asia y su corta vida (3-7 días generalmente) la capacita para prescindir de probóscide.Pertenece a la familia de los satúrnidos y la especie es Attacus atlas, la mariposa plato.

Esta es la Thisania agrippina, también conocida como bruja blanca, la mariposa con mayor envergadura alar, puede llegar a superar los 300 mm.Vive en las selvas de centroamérica y debido a su tamaño es presa fácil para muchos depredadores, aunque su reverso está diseñado de forma críptica. Pertenece a la familia de los noctuidos ,por tanto, es nocturna.

El weta gigante de Nueva Zelanda, es el ortóptero más grande descubierto por la ciencia.Sus costumbres son nocturnas y se alimenta de insectos que no superan su tamaño.La especie más conocida se llama Deinacrida heteracantha.

Comentarios

  1. Anónimo5.3.09

    FOTOS INCREIBLES BLOC ANIMALAES BLOGGER BARBARITATS!! DEURIA REBRE AQUEST BLOC UN PREMI NOBEL SI NO FORA PERQUÈ ESTÀ EN CASTELLÀ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.11.10

    Estimados Señores.- Recientemente tomé varias fotografías en horas de la mañana, de mariposa posiblemente Thisania agrippina de una envergadura de cerca de 45cm, en bosque húmedo nuvoso.

    ResponderEliminar
  3. De ser verdad estaríamos ante el ejemplar más grande jamás capturado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas