Ir al contenido principal

Metamorfosis e implicaciones evolutivas


Hay dos tipos de metamorfosis propiamente dichas: metamorfosis indirecta, incompleta o hemimetábola y metamorfosis directa, completa u holometábola. No hay que olvidar que no todos los insectos realizan estos dos tipos de metamorfosis, los hay que no cambian de forma. Estos son los Archeognatha y los Zygentoma aunque los conocemos mejor con el nombre de pececillos de bronce y pececillos de plata (nombre referente a algunas familias de estos órdenes, no extender el nombre común a todo el orden), respectivamente. 

Ametábolos-> No hay metamorfosis propiamente dicha ya que el insecto no cambia de forma y retiene casi todas las características del adulto. Es la forma más primitiva de crecimiento entre los insectos, encontrándose en los órdenes más antiguos evolutivamente.

Hemimetábolos-> Se presupone como el primer tipo de metamorfosis de insectos pterigotas (alados) en aparecer en la evolución. Los estadios (o instars) inmaduros se denominan ninfas. En este tipo de metamorfosis sí hay un cambio de forma que da lugar a la fase adulta y final del insecto pero en los estadios ninfales los cambios son pequeños y graduales. Las ninfas se parecen bastante al adulto, suelen encontrarse en el mismo hábitat que los adultos (Odonata) y comer cosas similares, pudiendo haber una competencia intraespecífica entre individuos de diferentes estadios.

Holometábolos-> Se piensa que es la metamorfosis más evolucionada. Se experimenta un cambio total desde el estadio inmaduro al adulto. Los individuos inmaduros se denominan larvas. La larva pasa por un estadio de pupa en el que es prácticamente inmóvil antes de llegar a la adultez. Se distinguen muchos tipos de pupas, como la exarata en la que los apéndices no están incluidos en la pupa (pegados al cuerpo).

Hipermetamorfosis-> Tipo de metamorfosis muy especial que se da en los Strepsiptera,algunos Coleoptera y también Himenoptera. Se caracteriza por presentar dos o más estadios inmaduros que son muy diferentes entre si y suele ocurrir en los insectos parásitos y parasitoides que necesitan diversas formas para entrar y mantenerse en el hospedador.

Metamorfosis y evolución-> Todos estos tipos de procesos de cambios están regulados por hormonas y muchísimos otros mecanismos que cooperan para que la muda se produzca en unos momentos determinados y de una manera determinada. Qué pasaría si una mariposa iniciase la pupación cuatro mudas antes de lo previsto o incluso no la realizase? todo esto ocurre en la naturaleza ya que los sistemas pueden fallar y conllevan a aberraciones o individuos que no logran sobrevivir. Siempre que observemos algo debemos pensar que si existe es porque tiene algo que es ventajoso para el organismo. Por qué algunos insectos son holometábolos y otros hemimetábolos? La respuesta es evolutiva. A lo largo de la evolución, con el cambio de los ecosistemas los insectos han ido adaptándose y diversificándose, lo que ha conllevado que cada uno siguiese las pautas más ventajosas para poder hacerlo. En el caso de la metamorfosis holometábola, qué ventajas podría tener sobre la hemimetábola? Al tener una larva que se alimenta de cosas completamente de su estado adulto se consigue que no haya competencia entre individuos de la misma especie que estén en distintas fases de desarrollo. De esta manera una oruga no compite directamente por los mismos recursos que su fase de mariposa (si es de la misma especie). Por el contrario, si el insecto es un saltamontes, que tiene metamorfosis hemimetábola, tanto adultos como ninfas se alimentan de cosas parecidas, lo que puede generar más competencia. Pero por qué siguen teniendo esta metamorfosis si está claro que no es ventajosa? hay que pensar siempre que lo que a nosotros nos parece obvio no lo es para la biología. No entendemos ni comprendemos todos los procesos que se dan entre los insectos y su ambiente pero lo que está claro es que si siguen con esa metamorfosis es porque a ellos les funciona más que perjudica y les confiere ventajas.

Comentarios

  1. Anónimo18.10.09

    esta re bueno wanda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.12.09

    muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.8.10

    xaooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2.9.10

    grasias por tu publicacion me alludo mucho lo del saltamontes

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.9.10

    podrian poner mas imagenes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.3.11

    Oie donde dice " Durante este estadio deja de comer " No es "Estadio" es estado.

    ResponderEliminar
  7. Los estadios son las distintas fases por las que pasan para llegar al adulto y,en este caso,por estadio se refiere a la crisálida.Pero también puede llamarse estado,si.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.10.12

    waooo¡¡ ke esperiencia es interezante y me sirvio para una tarea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los i…

Los coleópteros

Los coleópteros son el orden más nombroso y diversificado del reino animal.Contando con más de 360.000 especies descritas, los escarabajos tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños; habiendo incluso algunos de difícil clasificación. Es difícil generalizar sobre un grupo tan heterogéneo.
Metamorfosis: Holometábola o completa.
Características morfológicas:Casi todas las especies presentan ojos compuestos (excepto algunas especies cavernícolas), no tienen ocelos (ojos simples), antenas con 11 artejos (segmentos), piezas bucales de tipo masticador, maníbulas normalmente en forma de tenaza y bastante robustas. El protórax (primer segmento torácico) está muy desarrollado en casi todas las especies, las alas anteriores estan endurecidas, formando lo que se conoce como élitros. Cuando están desarrolladas, las alas son membranosas y su mecanismo de plegado es característico del orden. Sus patas constan de 6 segmentos: coxa,trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. El abdomen consta…

Taxonomía básica de insectos

Esta es una clasificación taxonómica de los hexápodos basada en filogenia. Antiguamente este tipo de árboles se hacían atendiendo a criterios morfológicos y anatómicos pero ahora se usan marcadores moleculares para confeccionar el árbol filogenético. Se necesita disponer de secuencias de ADN que hayan variado poco a lo largo de la evolución y se comparan estas secuencias entre todos los insectos. Este es el árbol resultante. A parte de clasificar los insectos nos aporta información sobre qué grupos están más emparentados con unos u otros.
Para poder interpretar este tipo de árboles hay que mirar donde empiezan y cómo se bifurcan las "ramas". Imaginemos un árbol en el que en el tronco se encuentran las especies más antiguas y a medida que subimos hacia la copa las ramas dividiendo en los insectos más evolucionados.
Si miramos arriba del árbol podemos ver los tres órdenes de hexápodos que no son insectos: collembola, protura y diplura. Como veis, los colémbolos y los proturos…