Taxonomía básica de insectos




Esta es una clasificación taxonómica de los hexápodos basada en filogenia. Antiguamente este tipo de árboles se hacían atendiendo a criterios morfológicos y anatómicos pero ahora se usan marcadores moleculares para confeccionar el árbol filogenético. Se necesita disponer de secuencias de ADN que hayan variado poco a lo largo de la evolución y se comparan estas secuencias entre todos los insectos. Este es el árbol resultante. A parte de clasificar los insectos nos aporta información sobre qué grupos están más emparentados con unos u otros.

Para poder interpretar este tipo de árboles hay que mirar donde empiezan y cómo se bifurcan las "ramas". Imaginemos un árbol en el que en el tronco se encuentran las especies más antiguas y a medida que subimos hacia la copa las ramas dividiendo en los insectos más evolucionados.

Si miramos arriba del árbol podemos ver los tres órdenes de hexápodos que no son insectos: collembola, protura y diplura. Como veis, los colémbolos y los proturos son los más antiguos de todos los hexápodos. Vemos que una vez aparecen los insectos, los archeognata y los zygentoma son los primeros en aparecer y estos son los grupos de insectos más primitivos que se conocen. Con el mismo insecto ancestral, aparecen los insectos con alas, los pterigotas. Los pterigotas se han diversificado de forma impresionante, se han adaptado a casi todos los hábitats existentes y conforman casi todas las especies que conocemos de insectos. Los pterigotas más primitivos son los que conocemos como paleópteros y engloban a los efemerópteros y a los odonatos. Los neópteros fueron la siguiente evolución de los primitivos pterigotas y se diversificaron en tres grupos muy generales.

Si estamos interesados en conocer la evolución de algún grupo en particular solo tenemos que buscarlo y ver cómo ha evolucionado. Por ejemplo, los lepidópteros están muy emparentados con los tricópteros (las frigáneas), tiene lógicas puesto que las frigáneas también tienen escamas en sus alas. Es muy sorprendente ver que los lepidópteros están más emparentados con una pulga o una mosca que con un himenóptero y que la pulga tiene muchísimo en común con una mosca.

Comentarios

  1. oye una pregunt d dond sacaste esta info ? tienes tu bibliografia de casualidad?

    ResponderEliminar
  2. tengo mucha bibliografía sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.10.09

    na no me sirve para na esto. pongan algo mas xfa

    ResponderEliminar
  4. fab!an21.10.09

    me aburro i solo lo mismo me sale

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18.11.09

    necesito averiguar si el libro del Hije 1992 sta editado EN INTERNET

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7.4.10

    TE HABRA COSTADO ENCONTRAR TANTA INFORMACION ESTE BLOG SIRVE PARA APRENDER MAS ACTUALICA MAS..........BYEEEEEEEEE.QUE LIBR ME RECOMIENDAS DE MARIPOSAS? GRACIASSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22.5.10

    cual es la clasificacion taxonomica del piojo ?

    ResponderEliminar
  8. zer unica6.6.10

    cual es la clasificacio taxonomica del saltamonte

    ResponderEliminar
  9. Los piojos pertenecen al orden anoplura y los saltamontes al orden orthoptera,dividido en 2 subordenes:el de los grillos que es ensifera y el de los saltamontes es caelifera.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.7.10

    que informacion mas chevere. Excellent investigation i really enjoyed the visit in this website but please try to be more informative and dinamic.good job¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7.9.10

    Buena información gracias, agradable diseño del blog

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19.9.10

    woo si que son unos genios gracias a esto pase mi examen de biologia III e hidrobiologia III valen mil los amo

    ResponderEliminar
  13. La información no está incompleta,no pretendo hacer del blog un tratado de entomología de 1000 páginas... El objetivo es dar a conocer un poco más profundamente los insectos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25.10.10

    PORFA DAME EJEMPLOS DEL ORDEN THYSANOPTHERA? LO NECESITO URGENTE.

    ResponderEliminar
  15. mi email es fabioandres102@hotmail.com necesito info, sobre phasmide en colombia, o un especialista para mi trabajo de tesis, soy estudiante de 8 semestre de biologia, agradeceria la respuesta de alguien gracias...

    ResponderEliminar
  16. que pena muchachos escribi mal mi email

    es fabioandres1002@hotmail.com necesito info sobre phasmide para mi tesis, libros en pdf, paginas, especialistas,, etc.............. compro libros de segunda, me urge material taxonomico para colombia gracias...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14.9.11

    PS ESTA BIEN LA INFORMACION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. me podrias decir ¿para que sirve la taxonomia en los insectos?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2.11.13

    El orden de chicharras es Homoptera pero que familas existen?

    ResponderEliminar
  20. Ahora podre empezar a estudiarme toda la informacion gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

El sistema digestivo de los insectos

El sistema respiratorio de los insectos