Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Los lepidópteros ropalóceros (familia papilionidae)

Imagen
Esta familia de lepidópteros es una de las más conocidas, pertenecen a los ropalóceros (mariposas diurnas).Los papiliónidos son una familia de mariposas , a veces llamadas papilios. Son coloridas y grandes. Hay al menos 550 especies, la mayoría tropicales, pero habitan en todos los continentes excepto la Antártida. Incluye a las más grandes mariposas conocidas, como por ejemplo las grandes especies pertenecientes al género Ornithoptera que viven en Indonesia y Nueva Guinea.La familia difiere de todas las otras mariposas por varias características; la más notable es que sus orugas poseen un órgano único detrás de la cabeza, el osmaterium. Normalmente oculto, esta estructura en horquilla puede ser evertida cuando la oruga se ve amenazada y emitir secreciones olorosas. Las alas de los adultos tienen unas colas o prolongaciones que posiblemente sirven para engañar al predador haciéndole creer que son las antenas así como tambien ofrecer una parte prescindible del ala que puede perderse en…

Metamorfosis e implicaciones evolutivas

Imagen
Hay dos tipos de metamorfosis propiamente dichas: metamorfosis indirecta, incompleta o hemimetábola y metamorfosis directa, completa u holometábola. No hay que olvidar que no todos los insectos realizan estos dos tipos de metamorfosis, los hay que no cambian de forma. Estos son los Archeognatha y los Zygentoma aunque los conocemos mejor con el nombre de pececillos de bronce y pececillos de plata (nombre referente a algunas familias de estos órdenes, no extender el nombre común a todo el orden), respectivamente. 
Ametábolos-> No hay metamorfosis propiamente dicha ya que el insecto no cambia de forma y retiene casi todas las características del adulto. Es la forma más primitiva de crecimiento entre los insectos, encontrándose en los órdenes más antiguos evolutivamente.
Hemimetábolos-> Se presupone como el primer tipo de metamorfosis de insectos pterigotas (alados) en aparecer en la evolución. Los estadios (o instars) inmaduros se denominan ninfas. En este tipo de metamorfosis sí …

Anatomía interna

Imagen
El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los i…

Taxonomía básica de insectos

Imagen
Esta es una clasificación taxonómica de los hexápodos basada en filogenia. Antiguamente este tipo de árboles se hacían atendiendo a criterios morfológicos y anatómicos pero ahora se usan marcadores moleculares para confeccionar el árbol filogenético. Se necesita disponer de secuencias de ADN que hayan variado poco a lo largo de la evolución y se comparan estas secuencias entre todos los insectos. Este es el árbol resultante. A parte de clasificar los insectos nos aporta información sobre qué grupos están más emparentados con unos u otros.
Para poder interpretar este tipo de árboles hay que mirar donde empiezan y cómo se bifurcan las "ramas". Imaginemos un árbol en el que en el tronco se encuentran las especies más antiguas y a medida que subimos hacia la copa las ramas dividiendo en los insectos más evolucionados.
Si miramos arriba del árbol podemos ver los tres órdenes de hexápodos que no son insectos: collembola, protura y diplura. Como veis, los colémbolos y los proturos…

Increíbles técnicas de supervivencia

Imagen
La oruga de ésta mariposa, la Maculinea arion, pasa prácticamente toda su etapa larvaria en un hormiguero,de ahí su nombre común "hormiguera de lunares".Las hormigas la encuentran y la oruga empieza a segregar una sustancia azucarada de una glándula situada en su abdomen, dicha sustancia resulta muy atrayente para las hormigas, por lo que la llevan al hormiguero.Una vez ya dentro del hormiguero, mientras la oruga alimenta a las hormigas con la sustancia azucarada, esta se alimenta de las larvas de las hormigas. Cabe decir que esta no es la única especie de su familia que posee este comportamiento, otros licénidos también lo presentan.
Este insecto es la larva de la hormiga león. La larva excava pequeños hoyos en la arena de forma que cuando algún insecto apetecible pasa cerca del hoyo se empieza a hundir, la larva, con ayuda de sus mandíbulas, va derrumbando las paredes de arena de forma que el insecto no tiene ya ninguna escapatoria posible. Anajo a la derecha tenemos al ad…

Récords del mundo entomológico

Imagen
Myzus persicaees el nombre que recibe este insecto, el cual tiene el récord de mayor resistencia a compuestos químicos creados por el hombre, un total de 73.
La Danaus plexippus es el animal que realiza la mayor migración conocida. La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. En su viaje otoñal, recorre unos 4000 kilómetros, desde Canadá a México. Otra veces la dirección del viaje viene marcada por la disponibilidad de alimento.Llega a recorrer más de 4000 km y se han observado casos en que cuando el océano está en calma,diversos ejemplares se han posado en el agua con las alas extendidas para descansar. Poco a poco, en las dos últimas décadas, los científicos han conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa. Parece ser que está regulado por el reloj circadiano. Se sabe muy poco sobre los reloj…