Anatomía interna


El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los insectos. Se encargan de recoger sustancias de la hemolinfa y las depositan en el proctodeo, donde finalmente se reabsorben el agua, iones, azúcares, aminoácidos y otros compuestos que contengan, quedando unos restos o heces más o menos secos. El principal producto de la excreción de los insectos, derivado de la hidrólisis de las proteínas, es el ácido úrico. También puede encontrarse amoniaco (NH3). El ácido úrico (y también la urea) es un compuesto producido principalmente por insectos que necesitan reabsorber la mayor cantidad de agua posible, porque viven en ambientes más o menos secos; el amoniaco es más producido por insectos que viven en ambientes húmedos.Otros componentes del sistema excretor son los cuerpos grasos. Es un conjunto de células que se encuentran distribuidas por el hemocele, formando grupos. Están asociadas con la acumulación de reservas nutritivas, y en parte también con la acumulación de sustancias de desecho producidas en el metabolismo (fundamentalmente uratos). Estas sustancias son psteriormente vertidas a la hemolinfa, y serán finalmente los tubos de Malpigio quienes se encarguen de filtrarla.Los nefrocitos captan y acumulan partículas coloidales que circulan por la hemolinfa.


Éste es su sistema respiratorio a nivel muy basico.Los insectos poseen en el abdomen unos pequeños orificios llamados espiraculos u opérculos, estos se invaginan dentro del abdomen formando un arbol traqueal, o sea, que respiran por traqueas, por aqui intercambian los gases con el medio, pero esta no es la única función de las traqueas es también formar dentro del abdomen una especie de sostén de su contenido. Hay muchos insectos que pasan por estadios intermedios antes de ser adultos, por ejemplo las libélulas, en las cuales las formas juveniles son acuáticas y respiran por traqueas modificadas, al ser adultas cambian la forma de hacerlo. Los insectos respiran por medio de una red de tubos o traqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros tubos menores o traqueolas que abastecen a todos los organos del cuerpo. Algunos otros lo hacen a través de sus superficie corporal, las aberturas exteriores de las traqueas se llaman espiraculos. y suelen ser 20, cuatro en el torax y 16 en el abdomen.A diferencia de los vertebrados, su sistema respiratorio no lleva grandes cantidades de oxigeno por lo que cuentan con espiraculos,tubos por donde circula el aire de manera natural ya sea por corrientes al volar o por el mismo viento, por esta razón el tamaño de los insectos está muy limitado.



El aparato circulatorio en los insectos es vascular, abierto y lacunar. Consta de un vaso dorsal formado por varios segmentos que son verdaderas cámaras. Cada cámara se une a la siguiente. En el lugar de unión se encuentran los ostíolos, por donde penetra la hemolimfa, que viene de la cavidad general del cuerpo. El vaso dorsal se mantiene unido al cuerpo del animal por los músculos dorsales . Está cerrado en su extremidad posterior. De su extremo anterior sale el vaso cefálico, que se ramifica hacia la cabeza. La circulación en los insectos comienza con la contracción de las Cámaras que se realiza mediante la acción de los músculos dorsales; hay 1 par de músculos por cámara. Las cámaras están separadas entre sí por válvulas, lo que impide el retroceso de la Hemolinfa a medida que se contraen de atrás hacia adelante. Al contraerse, los ostíolos se cierran. La hemolinfa circula de cámara en cámara, penetra en el vaso cefálico y cae en la cavidad general del cuerpo. Allí baña las tráqueas y se realizan los intercambios osmóticos, fijando el oxígeno y eliminando el dióxido de carbono; la hemolinfa se desplaza por los espacios interorgánicos, y vuelve al vaso dorsal, donde penetra por los ostíolos.

Aparato digestivo.Consta de 5 partes principales:las glándulas labiales,el estomodeo,el mesenterón,el proctodeo i la cámara de filtración.
Glándulas labiales:La mayoría de los insectos posee un par de glándulas debajo de la parte anterior del canal alimenticio. Los conductos de estas glándulas se extienden hacia delante y se unen en un ducto común que se abre cerca de la base del labio o de la hipofaringe. Generalmente se las conoce con el nombre de glándulas salivales pero no siempre segregan saliva. Es más apropiado llamarlas glándulas labiales. Generalmente hay un ensanchamiento del ducto de cada glándula que sirve de reservorio de la secreción. Las glándulas labiales de las larvas de los lepidópteros y los himenópteros segregan seda que es utilizada en la confección de capullos o de refugios. En otros insectos las glándulas labiales segregan veneno.


Estomodeo:La parte anterior del tubo digestivo generalmente se diferencia en faringe (dentro de la misma boca),esófago (un tubo delgado que se extiende a continuación de la faringe), buche (un ensanchamiento en la parte final del esófago) y los proventrículos. A continuación se encuentra la válvula estomodeal que regula el paso de alimentos y de jugos digestivos del estomodeo al mesenterón.El interior del estomodeo está cubierto de una membrana relativamente gruesa, hecha de cutícula, que a veces tiene pliegues y proyecciones o bien cerdas o espículas.La parte anterior del estomodeo posee músculos dilatadores. Estos músculos están más desarrollados en la región faríngea de insectos chupadores en los que la faringe funciona como una bomba.


Mesenterón:El intestino medio o mesenterón es un saco alargado de diámetro generalmente uniforme. A veces se subdivide en dos o más partes. Generalmente presenta divertículos (los ciegos gástricos) que suelen encontrarse cerca de la parte anterior del mesenterón.El intestino medio no tiene cutícula, ni tampoco segrega mucus para lubricar la comida y proteger las células epiteliales. En cambio, las células epiteliales segregan una fina membrana de quitina yproteina , llamada membrana peritrófica la cual impide que los alimentos entren en contacto directo con las células epiteliales. Esta membrana es permeable, permitiendo el paso de enzimas digestivas en una dirección y de los productos de la digestión en la dirección opuesta. Se desprende, envuelve a una porción de los alimentos y es eliminada con los productos digestivos.El epitelio del mesenterón es más grueso que el de otras porciones del tubo digestivo y tiene irregularidades y proyecciones en forma de dedos. El mesenterón está rodeado de una capa muscular más fina que la del estomodeo.


Proctodeo:La parte final del intestino se extiende desde la válvula pilórica hasta el ano. La parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales. Se pueden diferenciar por lo menos dos partes en el proctodeo: el intestino anterior y el recto. El intestino anterior puede ser un simple tubo o estar subdividido en íleo y colon. Los tubos de Malpighi que tienen función excretoria desembocan en la parte anterior del prctodeo.El proctodeo está cubierto de cutícula al igual que el estomodeo, pero ésta es más fina y es permeable al agua.El aparato digestivo de los insectos presenta gran variación dentro de este plan general. Los adultos de ciertas especies de insectos viven muy poco tiempo y no se alimentan; por lo tanto carecen de aparato digestivo, por ejemplo las efímeras y ciertas mariposas nocturnas o polillas, tales como los (satúrnidos) y las polillas de la ropa (miembros de la familia Tineidae). Las larvas de muchas especies tienen una alimentación totalmente diferente a la de los adultos. El aparato digestivo está adaptado para este fin y puede presentar profundas diferencias con el del adulto.
Cámara de filtración:Muchos hemípteros tienen una modificación del canal alimenticio conocida como la cámara de filtración que sirve para extraer agua de los alimentos que llegan al estomodeo. Consiste de dos partes sostenidas por tejido conectivo: la parte anterior del estomodeo y la parte anterior del proctodeo. Sirve para eliminar el exceso de agua que entra con los alimentos en insectos chupadores.


Éste es su sistema nervioso.Consiste en 2 partes principales,el nervioso central y el nervioso vegetativo.El sistema nervioso central consiste de un cerebro colocado en la cabeza encima del esófago, un ganglio subesofágico conectado al cerebro por dos comisuras que se extienden a ambos lados del esófago y de una cadena ventral de nervios que se extiende desde el ganglio subesofágico hasta el final del cuerpo.El cerebro consiste de tres pares de lóbulos: el protocerebro, el deutocerebro y el tritocerebro. El protocerebro inerva a los ojos compuestos y los ocelos ; el deutocerebro a las antenas y el tritocerebro al labro y estomodeo. El Sistema Circumesofágico conecta al tritocerebro con el ganglio subesofágico.El ganglio subesofágico es el resultado de la fusión de tres pares de ganglios. Inerva a las mandíbulas, maxilas, labio y ducto salival.El cordón nervioso ventral generalmente es un cordón doble con un par de ganglios en cada segmento. Sin embargo en muchos casos algunos de estos ganglios están fusionados y el número total de ganglios es menor al número total de segmentos.El sistema nervioso de los insectos es mucho más descentralizado que el de vertebrados. Un insecto puede seguir viviendo varios días y aun semanas después de ser decapitado mientras no sufra deshidratación.

Los órganos internos de los insectos están inervados por el sistema vegetativo, el cual está conectado con el sistema nervioso central y con el endocrino. Está constituido por el sistema estomogástrico o anterior, siempre presente y por el sistema simpático terminal que puede estar ausente en muchos casos.El sistema estomogástrico es impar, se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Inerva al aparato digestivo, regulando los procesos de digestión. También regula los latidos del corazón.
El sistema simpático terminal cuando existe inerva al proctodeo o parte final del aparato digestivo y a los órganos genitales.

Comentarios

  1. Anónimo11.3.09

    són unes fotos tan increibles.. ixos budells dels animalets ixa traquia , es increible..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.3.09

    Que coses.. i ña gent que li interessa açò.. no m'ho puc creure

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.11.09

    OYE EN UNA TAREA DE MI HIJA ME PREGUNTA DE QUE CONSTA EL SISTEMA ESCRETOR DEL INSECTO

    ResponderEliminar
  4. lo tienes arriba,los tubos de malpigio es el órgano principal en la excreción.

    ResponderEliminar
  5. Estrella16.1.10

    El cuerpo graso solo funciona como órgano excretor? Necesitaría información sobre las funciones del cuerpo graso? y también como se constituye histologicamente. Como verás estoy haciendo un trabajo y te estoy muy agradecida si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21.4.10

    hola, me gustaria saber si tienen informacion sobre el ciclo de vida del lepidoptero Pseudosarvia phoenicicola, gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23.4.10

    hola, tbn me gustaria obtener fotos d pseudosarvia phoenicicola y d opsiphanes invirae amplificatus. gracias!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29.4.10

    gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. Anónimo31.5.10

    muy bueno, el mejor que ví

    ResponderEliminar
  10. aun insecto le puedo medir la presión arterial?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10.7.12

    no hay anatonia externa.?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.5.15

    Cual Es El Aparato Digestivo De La Libelula ?
    A Parte De Eso Esta Muy Bueno :')

    ResponderEliminar
  13. hola me gustaría saber sobre el cuerpo allatum y cuerpo faríngeo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas