Los lepidópteros ropalóceros (familia papilionidae)


Esta familia de lepidópteros es una de las más conocidas, pertenecen a los ropalóceros (mariposas diurnas).Los papiliónidos son una familia de mariposas , a veces llamadas papilios. Son coloridas y grandes. Hay al menos 550 especies, la mayoría tropicales, pero habitan en todos los continentes excepto la Antártida. Incluye a las más grandes mariposas conocidas, como por ejemplo las grandes especies pertenecientes al género Ornithoptera que viven en Indonesia y Nueva Guinea.La familia difiere de todas las otras mariposas por varias características; la más notable es que sus orugas poseen un órgano único detrás de la cabeza, el osmaterium. Normalmente oculto, esta estructura en horquilla puede ser evertida cuando la oruga se ve amenazada y emitir secreciones olorosas. Las alas de los adultos tienen unas colas o prolongaciones que posiblemente sirven para engañar al predador haciéndole creer que son las antenas así como tambien ofrecer una parte prescindible del ala que puede perderse en caso de un ataque.Hay tres subfamilias en la familia Papilionidae: Baroniinae, Parnassinae y Papilioninae, las últimas dos se dividen en tribus.

Las tribus Zerynthiini (Parnassiinae), Luehdorfiini (Parnassiinae), Troidini (Papilioninae) comen exclusivamente de las aristoloquias Muchas especies generan ácidos aristolóquicos, haciéndolas no apetecibles a los predadores, tanto en los estadios larvales como adultos.
La subfamilia Baroniinae tiene una sola representante Baronia brevicornis. Los Apollos, Parnassiinae , son un grupo distintivo, capaces de vivir a gran altitud. Muchas especies tienen dos pequeñas manchas rojizas en sus primer par de alas. Los géneros Parnassius e Hypermnestra están extremadamente cerca según estudios moleculares. Después del apareamiento, el macho Parnassinae produce una sustancia tipo gomosa que usa para sellar el poro genital femenino, previniendo que se aparee con otros machos.Las pupas están típicamente agregadas al sustrato por cremáster pero con la cabeza unida por una faja de seda. Pupan en residuos vegetales en el suelo y también construyen un saco suelto. En regiones templadas, pasan los inviernos en un estadio pupal de diapausa.


El ejemplar de la foto pertenece a la rara especie Zerynthia rumina, también conocida como arlequín o mariposa de las aristoloquias.Su periodo de vuelo va desde el final del invierno hasta finales de la primavera. Las hembras son más grandes y más oscuras que los machos.Su área de distribución se extiende por Francia, España y Portugal y siente preferencia por las regiones costeras.


El precioso ejemplar representado en la imagen pertenece a la especie Graphium antiphates.


Este ejemplar pertenece a la rarísima Graphium weiskei,esta especie habita las densas selvas de Nueva Guinea.Se sabe poco sobre su comportamiento y de sus plantas nutricias, cada vez está en un mayor peligro de extinción.

En la foto se pueden observar 2 ejemplares de Papilio protenor libando néctar.Esta especie también se conoce con el nombre de "mariposa lentejuelas".La mariposa tiene una subespecie japonesa que tiene colas y por eso a veces es considerada como una especie diferente, la Papilio demetrius. Habita en Asia meridional.

Estos dos ejemplares en pleno cortejo pertenecen a la especie Papilio thoas o como mejor se la conoce, mariposa perro de los naranjos.Es una especie de tamaño bastante grande, su envergadura alar oscila entre 10 cm en los machos y 13 en las hembras, a veces incluso 14 cm. La Papilio thoas utiliza un patrón de defensa universal como son las líneas y puntos de color amarillo sobre un fondo negro u oscuro, patrón de defensa utilizado por una especie perteneciente a su mismo género, la Papilio machaon. Cuando hace calor los ejemplares se suelen concentrar en los charcos de agua para beber agua y sales minerales.Se han descrito 8 subespecies. Su distribución se limita desde el extremo sudoriental de los Estados Unidos hasta prácticamente toda América del Sur.

Este ejemplar (macho) pertenece a la especie Ornithoptera victoriae, está en grave peligro de extinción al igual que todas las especies que pertenecen a este mismo géneroSon increíble las diferencias morfológicas entre un macho y una hembraya quelas hembras suelen ser mucho más apagadas y más grandes.El género Ornithoptera está extendido por las islas Salomón, algunas islas de Indonesia y Nueva guinea, y debido a todos los islotes que hay presentes en estas zonas, todas las especies presentan muchas subespecies.

La foto representa el reverso de un ejemplar de Ornithoptera alexandrae. Está en grave peligro de extinción y es una de las mariposas más grandes que existen, al género Ornithoptera se lo conoce también como mariposas de alas de pájaro.

Este magnífico ejemplar pertenece a la especie Iphiclides feisthamelii.

Esta especie pertenece a la familia papilionidae,subfamilia papilionidae y a la tribu papilioniini. El ejemplar pertenece a las epecie Papilio machaon.

Comentarios

  1. Anónimo18.3.09

    increible!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.4.09

    fabuloso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.4.09

    di otro muno

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.5.10

    corrección, es una Ornithoptera alexandrae, no priamus:
    La foto representa el reverso de un ejemplar de ornithoptera ""priamus"".Está en grave peligro de extinción y es una de las mariposas más grandes que existen.....
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.5.10

    Gracias, por compartir esta belleza.

    ResponderEliminar
  6. Vaya... es verdad,gracias por corregirme;voy a canviarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas