Metamorfosis e implicaciones evolutivas


Hay dos tipos de metamorfosis propiamente dichas: metamorfosis indirecta, incompleta o hemimetábola y metamorfosis directa, completa u holometábola. No hay que olvidar que no todos los insectos realizan estos dos tipos de metamorfosis, los hay que no cambian de forma. Estos son los Archeognatha y los Zygentoma aunque los conocemos mejor con el nombre de pececillos de bronce y pececillos de plata (nombre referente a algunas familias de estos órdenes, no extender el nombre común a todo el orden), respectivamente. 

Ametábolos-> No hay metamorfosis propiamente dicha ya que el insecto no cambia de forma y retiene casi todas las características del adulto. Es la forma más primitiva de crecimiento entre los insectos, encontrándose en los órdenes más antiguos evolutivamente.

Hemimetábolos-> Se presupone como el primer tipo de metamorfosis de insectos pterigotas (alados) en aparecer en la evolución. Los estadios (o instars) inmaduros se denominan ninfas. En este tipo de metamorfosis sí hay un cambio de forma que da lugar a la fase adulta y final del insecto pero en los estadios ninfales los cambios son pequeños y graduales. Las ninfas se parecen bastante al adulto, suelen encontrarse en el mismo hábitat que los adultos (Odonata) y comer cosas similares, pudiendo haber una competencia intraespecífica entre individuos de diferentes estadios.

Holometábolos-> Se piensa que es la metamorfosis más evolucionada. Se experimenta un cambio total desde el estadio inmaduro al adulto. Los individuos inmaduros se denominan larvas. La larva pasa por un estadio de pupa en el que es prácticamente inmóvil antes de llegar a la adultez. Se distinguen muchos tipos de pupas, como la exarata en la que los apéndices no están incluidos en la pupa (pegados al cuerpo).

Hipermetamorfosis-> Tipo de metamorfosis muy especial que se da en los Strepsiptera,algunos Coleoptera y también Himenoptera. Se caracteriza por presentar dos o más estadios inmaduros que son muy diferentes entre si y suele ocurrir en los insectos parásitos y parasitoides que necesitan diversas formas para entrar y mantenerse en el hospedador.

Metamorfosis y evolución-> Todos estos tipos de procesos de cambios están regulados por hormonas y muchísimos otros mecanismos que cooperan para que la muda se produzca en unos momentos determinados y de una manera determinada. Qué pasaría si una mariposa iniciase la pupación cuatro mudas antes de lo previsto o incluso no la realizase? todo esto ocurre en la naturaleza ya que los sistemas pueden fallar y conllevan a aberraciones o individuos que no logran sobrevivir. Siempre que observemos algo debemos pensar que si existe es porque tiene algo que es ventajoso para el organismo. Por qué algunos insectos son holometábolos y otros hemimetábolos? La respuesta es evolutiva. A lo largo de la evolución, con el cambio de los ecosistemas los insectos han ido adaptándose y diversificándose, lo que ha conllevado que cada uno siguiese las pautas más ventajosas para poder hacerlo. En el caso de la metamorfosis holometábola, qué ventajas podría tener sobre la hemimetábola? Al tener una larva que se alimenta de cosas completamente de su estado adulto se consigue que no haya competencia entre individuos de la misma especie que estén en distintas fases de desarrollo. De esta manera una oruga no compite directamente por los mismos recursos que su fase de mariposa (si es de la misma especie). Por el contrario, si el insecto es un saltamontes, que tiene metamorfosis hemimetábola, tanto adultos como ninfas se alimentan de cosas parecidas, lo que puede generar más competencia. Pero por qué siguen teniendo esta metamorfosis si está claro que no es ventajosa? hay que pensar siempre que lo que a nosotros nos parece obvio no lo es para la biología. No entendemos ni comprendemos todos los procesos que se dan entre los insectos y su ambiente pero lo que está claro es que si siguen con esa metamorfosis es porque a ellos les funciona más que perjudica y les confiere ventajas.

Comentarios

  1. Anónimo18.10.09

    esta re bueno wanda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.12.09

    muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.8.10

    xaooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2.9.10

    grasias por tu publicacion me alludo mucho lo del saltamontes

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.9.10

    podrian poner mas imagenes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.3.11

    Oie donde dice " Durante este estadio deja de comer " No es "Estadio" es estado.

    ResponderEliminar
  7. Los estadios son las distintas fases por las que pasan para llegar al adulto y,en este caso,por estadio se refiere a la crisálida.Pero también puede llamarse estado,si.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.10.12

    waooo¡¡ ke esperiencia es interezante y me sirvio para una tarea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema circulatorio de los insectos

El sistema digestivo de los insectos

El sistema endocrino de los insectos y sus hormonas