Ir al contenido principal

Los embiópteros, grandes desconocidos


Probablemente, uno de los órdenes de insectos menos estudiados sobre todo en España ya que la mayoría de especies se ubican en áreas tropicales, también por la falta de estudios en la Península Ibérica. Embioptera proviene del griego embié que significa vivaz o animado.

Características generales: son insectos eusociales, es decir, forman sociedades de cierto número de individuos. Suelen medir alrededor de unos 10 mm y su rasgo distintivo es que poseen unas glándulas productoras de seda en los tarsos de las patas delanteras. Construyen galerías y las tapizan de seda.
Respecto a su morfología, los ojos son compuestos y sin ocelos, antenas filiformes, boca ortopteroide. Muchas glándulas productoras de seda por tarso en algunas especies (tropicales sobre todo). Muchas especies no son aladas pero en las que sí lo son solo los machos las poseen. Las mantienen pegadas al abdomen en estado de reposo, pudiendo doblarlas contra las paredes de sus galerías si necesitan ir hacia atrás. Muy poca venación alar, típica de pterigotas primitivos. El abdomen es cilíndrico y con dos cercos al final. Muchas veces es complicado clasificarlos por lo que se suele requerir una genitallia (determinación de la especie por el estudio de sus órganos reproductores).

Ditribución: gran diversidad en bosques tropicales peor también en regiones cálidas, escaseando si las regiones son más templadas.

Taxonomía: 11 familias y unos 85 géneros agrupan las 400 especies descubiertas. En Europa solo hay reconocida la presencia de dos géneros. Se disponen de manuales de identificación con claves para estos insectos.

Biología: como hemos dicho, son insectos gregarios. Las hembras cuidan a sus hijos y los mantienen en galerías que se conectan con las galerías de otras hembras. La hembra cuida a su progenie solo durante algún tiempo. Por lo general las especies suelen tener dos sexos aunque en casos extraños como especies isleñas se puede dar el fenómeno de partenogénesis, en el que solo haya hembras y estas sean capaces de producir huevos sin necesidad de un macho que los fertilize.
Con respecto a la alimentación, tanto ninfas como hembras son detritívoras y herbívoras, alimentándose de hojarasca, líquenes, corteza de árbol, etc. Los machos no se alimentan aunque hay algunas especies (tropicales) que sí lo hacen. Se ha visto que las hembras pueden dar comida predigerida a las ninfas y que tejen sus sedas por las zonas donde van a comer o donde pasan más tiempo. Refuerzan más con seda aquellas zonas que van a visitar más como las zonas de cría y de descanso.
Estos insectos tienen muchos depredadores, como arañas, ciempiés, pájaros, reptiles, etc.

Importancia y estado de conocimiento: grupo muy desconocido y poco estudiado. En España hay un gran desconocimiento y es muy posible que haya muchas especies por descubrir. No suelen causar daños de tipo económico excepto algún caso aislado de un embióptero invasor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna

El principal órgano excretor son los tubos de Malpigio, conjuntamente con el proctodeo . Otras estructuras excretoras son el cuerpo graso y los nefrocitos.Los tubos de Malpigio se encuentran en casi todos los insectos. Son tubos largos y delgados que se encuentran libres en la hemocele(las cavidades libremente bañadas por la hemolimfa), cerrados en su extremo distal, que se abren al intestino entre el mesenteron y el proctodeo. El número de tubos es muy variable. Su número original es de seis, pero hay bastantes variaciones: desde 2 hasta más de 100. A veces pueden unirse varios entre ellos.Una característica especial de los tubos de Malpigio que se da en larvas y adultos de coleópteros y larvas de himenópteros sínfitos y de lepidópteros es una unión específica e íntima con el proctodeo, lo que se conoce como criptonefridia. Es típica de insectos que viven en ambientes secos.Los tubos de Mapigio participan en la eliminación de desechos de la hemolinfa y en el balance hídrico de los i…

Taxonomía básica de insectos

Esta es una clasificación taxonómica de los hexápodos basada en filogenia. Antiguamente este tipo de árboles se hacían atendiendo a criterios morfológicos y anatómicos pero ahora se usan marcadores moleculares para confeccionar el árbol filogenético. Se necesita disponer de secuencias de ADN que hayan variado poco a lo largo de la evolución y se comparan estas secuencias entre todos los insectos. Este es el árbol resultante. A parte de clasificar los insectos nos aporta información sobre qué grupos están más emparentados con unos u otros.
Para poder interpretar este tipo de árboles hay que mirar donde empiezan y cómo se bifurcan las "ramas". Imaginemos un árbol en el que en el tronco se encuentran las especies más antiguas y a medida que subimos hacia la copa las ramas dividiendo en los insectos más evolucionados.
Si miramos arriba del árbol podemos ver los tres órdenes de hexápodos que no son insectos: collembola, protura y diplura. Como veis, los colémbolos y los proturos…

Los coleópteros

Los coleópteros son el orden más nombroso y diversificado del reino animal.Contando con más de 360.000 especies descritas, los escarabajos tienen una gran variedad de formas, colores y tamaños; habiendo incluso algunos de difícil clasificación. Es difícil generalizar sobre un grupo tan heterogéneo.
Metamorfosis: Holometábola o completa.
Características morfológicas:Casi todas las especies presentan ojos compuestos (excepto algunas especies cavernícolas), no tienen ocelos (ojos simples), antenas con 11 artejos (segmentos), piezas bucales de tipo masticador, maníbulas normalmente en forma de tenaza y bastante robustas. El protórax (primer segmento torácico) está muy desarrollado en casi todas las especies, las alas anteriores estan endurecidas, formando lo que se conoce como élitros. Cuando están desarrolladas, las alas son membranosas y su mecanismo de plegado es característico del orden. Sus patas constan de 6 segmentos: coxa,trocánter, fémur, tibia, tarso y pretarso. El abdomen consta…